Los dos grupos de la oposición en Cerceda, PP y BNG, consideran que el alcalde, José García Liñares, debe cesar en su cargo por la condena en primera instancia a año y medio de cárcel y 16 de inhabilitación por prevaricación y fraude a la Administración. El secretario municipal del Concello ha emitido ya el informe solicitado por la oposición y concluye que el regidor no puede seguir en su cargo.

El portavoz del PP, Francisco Santos, señala que Liñares "políticamente debería dimitir" y que "24 años en el cargo de alcalde no dan derecho a vulnerar" Ley de Contratos del Sector Público. Santos asegura que el drenaje que García Liñares enseñó en el jardín botánico es el del proyecto original. "Ha engañado a todo el mundo", afirma. El portavoz popular considera que el alcalde no puede presentarse en las próximas municipales al estar inhabilitado.

El BNG recuerda que desde el primer día en que se conoció la sentencia exige la dimisión del alcalde y advierte de que el informe del secretario municipal deja claro que "no es necesario" que Liñares renuncie a su cargo, según explica su portavoz, Rocío da Igrexa. También alerta del daño que puede sufrir el Concello si el regidor no cesa, ya que todos los decretos que firmen serían "actos nulos". La portavoz critica a Liñares por no haber dimitido. "Sigue emperrado en no dimitir", advierte.

El informe del secretario municipal señala que "no resulta necesario que el condenado renuncie, sino que bastaría con que el pleno de la Corporación tomara conocimiento de ello". PP y BNG ya han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para tomar conocimiento de la sentencia.