"No es un campeonato, es un asesinato", "vosotros sois las fieras, atacáis las madrigueras" o "ni trofeo ni alimaña, zorro vivo, no a la caza", fueron algunas de las consignas que corearon esta mañana a unas 300 personas que se concentraron junto al Obelisco en A Coruña para mostrar su repulsa a las jornadas del Campeonato de España de Caza del Zorro que se celebra en Galicia en varias jornadas desde este mes hasta febrero. Junto a A Coruña, se organizaron protestas en otras seis ciudades de España, organizadas por el colectivo antiespecista Free Fox con el fin de "sensibilizar de la crueldad de esta práctica cinegética".

En esta concentración, en la que los asistentes también llevaron a sus mascotas, alrededor de unos treinta perros, participaron representantes de varias protectoras de animales y colectivos animalistas y sin que muchos lo reconociesen, también acudió el conocido presentador de televisión Frank Cuesta. Él y su equipo está grabando un programa sobre la caza en España y trajo dos cámaras a la manifestación.

"Estamos recogiendo la opinión de los cazadores y de la gente que está en contra de la caza, yendo por distintas zonas de España y distintas manifestaciones. Estamos intentando explicar a la gente, al igual que hicimos con los toros, explicar qué es la caza desde el punto de vista del cazador y qué es caza desde el punto de vista de los activistas que están en contra para que el espectador esté informado y se forme una opinión sobre las dos partes", explicó el conductor de Wild Frank que emite DMAX.

Free Fox denuncia que en las últimas seis temporadas se han matado en Galicia "más de 75.700 zorros" y que el año pasado la Xunta "financió al lobby cinegético con más de 141.200 euros, de los cuales 35.700 fueron destinados en exclusiva a financiar este campeonato". En el acto se anunció que el próximo 1 de febrero en el auditorio de Afundación en el Cantón Grande se realizará el estreno en España de Bullfight, documental de Iago Prada donde con siete cámaras de cine y diez micrófonos se grabó a seis toros en una corrida, con comentarios técnicos de un veterinario.