Personal sanitario de Atención Primaria de Curtis, Sobrado, Vilasantar y Aranga, junto con vecinos de estos cuatro municipios, se concentraron esta mañana ante el centro de salud de Teixeiro para denunciar la deficiente cobertura sanitaria en estas zonad de montaña, con demoras en la concesión de citas o la ausencia de facultativos en los Puntos de Atención Continuada (PAC) cuando se producen salidas .

"La solución es que de forma inmediata se dote a Curtis de un médico y un enfermero y otro equipo en el PAC, además de que se cubran con sustitutos las bajas, vacaciones y permisos del personal. Son peticiones que creemos razonables", explicó el médico del PAC de Teixeiro Francisco Martínez ante las cerca de 300 personas asistentes.

"No puede ser que haya una semana de espera para el médico de cabecera, ni que lleguéis al PAC y no estemos porque hemos ido al hospital de A Coruña o a un domicilio, o esté una doctora de baja y la que queda tenga que asumir todo. Nos reunimos con autoridades locales y les agradecemos su atención, nos consta que nos apoyan en esta lucha. Agradecerle también el apoyo a los grupos de la oposición y sobre todo a vosotros, que hacéis un uso responsable de la asistencia sanitaria y nos tratáis con un inmenso respeto", agregó este facultativo.

El personal sanitario y los usuarios denuncian una sobrecarga en los centros de salud de Curtis y Teixeiro, con un 30% de pacientes de más de 65 años, muchos de ellos necesitados de atención en su domicilio, y en un áera de gran dispersión geográfica. Esta zona además atiende a los internos de la cárcel de Teixeiro y a los trabajadores del polígono industrial, que está además en pleno crecimiento. Consideran que hace falta otra dotación asistencial, médica y enfermera.

Alertan también de que el centro de salud de Sobrado en los últimos dos años tiene una progresiva reducción de efectivos médicos cuando hay bajas o vacaciones. De hecho en los pasados veranos y otorño se prescindió de contratar sustitutos y una sola doctora quedó para atender a más de 1.500 vecinos, según denunciaron. Respecto al PAC de Curtis, que tiene médica y enfermera, afirman que presta asistencia santiaria desde las 15.00 a las 08.00 horas y durante las 24 horas los festivos, cubriendo Curtis, Sobrado, Vilasantar y Aranga. Además este personal médico tiene que acudir a domicilios incluso en Mesía u Oza-Cesuras. "Es el PAC más alejado del centro hospitalario y el único que carece de refuerzo de personal", y con mayor espera para tener cita con el médico de cabecera.

Los manifestatantes reclamaron así un médico y un enfermero más para los centros de salud de Teixeiro y Curtis y otro equipo similar para el PAC de Curtis, además de una cobertura adecuada de las ausencias (bajas, permisos, vacaciones).

A la concentración acudieron los alcaldes de Curtis, Sobrado y Vilasantar, así como concejales de esos municipios, además de representantes del BNG, como el diputado en el Parlamento gallego Mini Rivas.