El Gobierno local de Arteixo aprobará este jueves en el pleno la propuesta de que el municipio se sume a la lista de ayuntamientos adheridos al protocolo Concellos Doing Business Galicia, un plan promovido por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para fomentar la implantación de empresas. El Concello asumirá el compromiso de bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) a las empresas que generen empleo.

Esta rebaja en los impuestos todavía no se hará efectiva, ya que el Ejecutivo municipal deberá modificar las ordenanzas fiscales de los correspondientes tributos en sesión plenaria. La propuesta que se aprobará el jueves recoge que el Ayuntamiento asume los "compromisos de la iniciativa Concellos Doing Business Galicia, previa tramitación de los correspondientes expedientes" para hacer efectiva las bonificaciones.

En el IAE, IBI e ICIO, el Concello introducirá bonificaciones de un 95% si la actividad genera más de 20 puestos de empleo; un 75% si son entre 11 y 20; y de un 50% si se crean 10 o menos puestos de trabajo. Las rebajas se aplicarán durante los tres primeros años de la implantación de la empresa.

Esta iniciativa busca atraer a nuevas empresas, inversiones y emprendedores, y por lo tanto generar más empleo, mediante medidas como incentivos fiscales, menos papeleo administrativo y una oferta de suelo industrial en buenas condiciones.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que ve necesario que el Concello se sume a este protocolo para poder "atraer a empresas". "En el plazo corto pierdes ingresos, pero los ganas más adelante", asegura. El regidor señaló que de esta forma Arteixo se une a Carballo y A Laracha, que ya cuentan con estas bonificaciones para atraer a inversores.

Los concellos de Arteixo, A Laracha y Carballo formalizaron el pasado año una alianza para potenciar sus polígonos industriales. Acordaron solicitar a la Autoridad Portuaria de A Coruña ser una plataforma logística de apoyo al puerto exterior de Langosteira. La intención de los tres municipios es que la industria que esté vinculada a la dársena se instale en estos tres municipios, que forman uno de los mayores ejes industriales de la provincia.

Arteixo cuenta con el polígono de Sabón, que está casi al 100% de su capacidad y Morás, que está en construcción. También dispone de O Petón y A Báscula, donde apenas hay nuevos espacios disponibles, y Suevos, donde están instalados el antiguo matadero de Mafriesa y Saria. A Laracha cuenta con el parque empresarial de Lendo, que ha despegado con la implantación del nuevo centro logístico de Inditex. Carballo dispone del polígono de Bértoa, que también ha vivido un repunte considerable en los últimos meses. Este parque empresarial tiene en servicio desde hace varios años la segunda fase.