Los datos de demografía empresarial que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE) arrojan un panorama deprimente en la comarca de A Coruña. Solo los dos concellos más rurales, Abegondo y Carral, registraron un comportamiento positivo, con un incremento del número de empresas creadas durante el año 2017 (el último analizado por el IGE). Estos dos concellos son los únicos en los que nacieron más empresas de las que desaparecieron tanto si se compara 2017 con 2016 como si se analiza el último año con el 2008, antes del estallido de la crisis económica.

Al tratarse de porcentajes, en concellos como Abegondo o Carral con que se creen un par de empresas ya aumenta mucho este indicador. Según esta estadística, que es diferente de la de creación de sociedades, el concello abegondés pasó de un dato negativo, más empresas destruidas que creadas, con un -0,30% de porcentaje en 2008, a un +6,25% en 2017.

En el concello carralés se pasó de 3,23% a 4,49%, también un crecimiento empresarial positivo. Los datos suponen que estos dos ayuntamientos tuvieron una evolución por encima de la media española, que en 2017 fue de 0,21%.

En A Coruña la tendencia ha sido muy negativa, pasándose de una tasa de crecimiento del 2,13% en 2008 a un dato negativo, -0,98%. En Bergondo la caída también ha sido muy notable si se compara 2017 con el inicio de la crisis, hace casi una década: pasó del +4,62% a un -0,51%. Igual de mala fue la de Arteixo, que de un +3,49% pasó al 0,00%.

El Instituto Galego de Estatística también aporta datos del tamaño medio de las empresas activas con sede en los concellos de la comarca (número de asalariados más autónomos dividido entre el número de empresas).

En este caso Abegondo y sobre todo Betanzos, fueron los únicos concellos del área metropolitana en los que aumentó el tamaño de las empresas.

En el municipio de Abegondo se pasó de una media de 2 empleados a 2,08 mientras que en Betanzos el incremento fue espectacular, el doble: pasó de 4,98 empleados en 2008 a los 10,92 de media en 2017.

De esta forma el tamaño medio empresarial en el concello brigantino se situó muy por encima de la media gallega, que fue de 3,03 trabajadores durante el año 2017. En los ayuntamientos de Arteixo, Bergondo y Sada la caída fue de casi un punto. A pesar de la fuerte bajada, los concellos de Oleiros, Sada y Arteixo aún no han llegado a registrar valores negativos.