29 de enero de 2019
29.01.2019
SADA

Un empresario tramita la autorización para una planta de gestión de residuos en Soñeiro

Solicita permiso ambiental para realizar la actividad en un ámbito de 34.000 metros cuadrados - Apela a la existencia de polígonos industriales en las proximidades

29.01.2019 | 00:41
Parcela de Soñeiro en la que está prevista la planta de gestión de residuos.

El empresario Avelino Ares García tramita la autorización ambiental para la construcción de una planta de gestión de residuos de construcción y valorización en una parcela de su propiedad de Soñeiro que ocupa terrenos de Sada y, en mucha menor medida, de Bergondo.

El proyecto, a exposición pública, recoge que la planta se ubicará en unos terrenos incluidos en el sector SAUI5, un ámbito de unos 34.000 metros cuadrados en el que se tramita un plan de sectorización que "convertiría el suelo en apto para uso industrial", destaca el promotor.

Los terrenos incluidos en este plan de sectorización pertenecen a varios propietarios y están ocupados por naves y una serie de pequeñas construcciones e instalaciones dedicadas al sector del transporte, excavación, demolición o limpiezas industriales que fueron levantadas al margen del planeamiento. Precisamente, fue la necesidad de regularizar y ordenar el ámbito el que llevó a los propietarios a tramitar el correspondiente plan de sectorización.

El empresario que tramita este proyecto para la instalación de una planta de gestión de residuos sostiene que el suelo en el que prevé su ubicación es "apto urbanísticamente" para las actividad que se plantea, según el Plan de Residuos Industriales de Galicia.

Aunque la Xunta ha expresado en más de una ocasión su preferencia porque este tipo de plantas se instalen en parques empresariales, el promotor afirma que esta posibilidad "fue descartada" por la "inviabilidad económica de la adquisición de una nueva parcela en un polígono industrial de similares condiciones".

El promotor destaca en el proyecto que las parcelas tienen "un carácter marcadamente industrial" y que hay dos polígonos industriales, el de Espíritu Santo y el de Bergondo, en un radio menor a 1,5 kilómetros. Los terrenos, dice, disponen de las acometidas necesarias para la instalación de agua, , luz y teléfono. La planta proyectada ocuparía cuatro parcelas con una superficie total de 13.232 metros cuadrados.

El proyecto recoge una serie de medidas para reducir el impacto, como la instalación de barreras vegetales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es