El instituto David Buján saca músculo solidario. Este centro cambrés conmemorará el día escolar de la no violencia y la paz con una pedalada virtual con la que pretende acompañar en su camino a los refugiados sirios en su búsqueda de un futuro.

Este reto en bici estática comprende un recorrido de 1.131 kilómetros y pretende "traer a la memoria" a Aylan Kurdi, el niño kurdo de dos años que apareció ahogado en una playa de Turquía.

Esta pedalada solidaria a lomos de seis bicicletas estáticas cedidas por la Universidad de A Coruña permitirá al alumnado hacer un viaje virtual de Kobane a Bodrum y, de allí, a la isla griega de Kos. Ponerse en la piel de los refugiados es solo uno de los objetivos de esta iniciativa. El reto, que comenzó ayer y que se desarrollará a lo largo de toda la semana, aspira a reunir fondos para la ONG Proactiva Open Arms a través de las donaciones solidarias por cada kilómetro a pedal.

El centro no estará solo en este viaje. Los integrantes de la ANPA del instituto fueron los encargados de contribuir en la primera jornada. Hoy está previsto que se suban a las bicis el deportista Dani Mallo y el actor José Antonio Touriñán. Mañana será el turno del alcalde de Cambre, Óscar García Patiño.