El Gobierno local de Arteixo denuncia que el Ministerio de Fomento ha renunciado de forma definitiva a ejecutar el proyecto del enlace de Meicende. El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que mantuvo una reunión con los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia el pasado viernes y que le transmitieron que "los actuales responsables de Fomento" consideran "que no es necesario" este enlace. Esta obra consiste en la construcción de cuatro ramales que comuniquen la carretera de Pastoriza (AC-415) y la autovía de acceso a Langosteira. Preguntado ayer por este diario, Fomento no se ha pronunciado sobre este caso.

Calvelo ve lamentable esta decisión del departamento estatal. "Nos parece indignante. Es una tomadura de pelo", afirma. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge una partida de 100.000 euros frente a los tres millones del anterior ejercicio, lo que supone dejar casi sin financiación a esta obra, cuyo coste estimado es superior a los ocho millones de euros. El proyecto del enlace actualmente se encuentra en el trámite ambiental.

El alcalde arteixán explica que nunca ha tenido "una reunión tan lamentable" como la que tuvo el viernes en Carreteras. "Salí con la cara desencajada, roto y desolado. Estamos cansados de esta actitud", afirma.

El Concello solicitó la construcción de esta infraestructura al Ministerio de Fomento en 2011. Ocho años después, este proyecto sigue sin fecha para su ejecución. El proyecto de trazado del enlace no se conoció hasta el 20 de mayo de 2015 (justo cuatro días antes de que se celebrasen las elecciones municipales). El Gobierno central, con el PP, incluyó una partida de tres millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2015. Hizo lo mismo en 2016, 2017 y 2018. El Ejecutivo del PSOE ha decidido reducir la partida a solo 100.000 euros.

La propuesta diseñada por Fomento para este enlace consiste en la construcción de un acceso a la autovía de Langosteira desde la carretera de Meicende y Pastoriza, con dos rotondas en este último vial. El coste estimado de los trabajos es de 8,5 millones de euros. El Concello anunció posteriormente que construiría un vial desde una de las glorietas hasta la avenida del Butano con el objetivo de desviar el tráfico pesado de la travesía de Meicende.

Calvelo asegura que ha advertido a Fomento de que le hará responsable si "hay un accidente grave en Meicende".