El Concello de Bergondo ha sacado a contratación por 221.435 euros la ampliación de la red de pluviales en el paseo de Gandarío para evitar las inundaciones en la zona. El Ejecutivo municipal ha licitado los trabajos tras encargar un diagnóstico y proyecto a Aguilar del Moral Arquitectura e Ingeniería, que constató deficiencias en la red que provocan que, en época de lluvias, se formen grandes charcos en el vial que dificultan la circulación rodada y ocasionan molestias a los transeúntes.

Los ingenieros atribuyen estos episodios a la inexistencia de una red longitudinal de drenaje y el mal estado de las canalizaciones existentes. El estudio desvela que la conducción que cruza el arenal que ejecutó hace años la Demarcación de Costas, que debería desaguar el drenaje de la carretera AC-162 y el vial de acceso a la playa, "se encuentra en muy mal estado y totalmente atascada".

No es la única deficiencia que presenta la red en esta zona. Una conexión de las pluviales de la zona de Moruxo con el tramo canalizado del regato de Gandarío que discurre por el arenal en paralelo al muro del paseo también presenta importantes desperfectos. "Está rota y muy mal ejecutada, permitiendo la entrada de arena, piedras, etcétera", recoge el pliego de condiciones.

Los trabajos que prevé acometer el Concello consisten en la implantación de una red de aguas pluviales en el vial del borde de la playa de Gandarío que se conectará a los dispositivos de desagüe existentes, en las que proyecta su reposición o los arreglos necesarios para "conseguir el correcto funcionamiento del sistema". El proyecto recoge la prolongación del colector de residuales del núcleo de Cornide hasta su conexión con la red municipal y la reposición del pavimento asfáltico en el vial.