Las incursiones de jabalí no dan una tregua a los agricultores de Coirós. La sociedad Agrodayca ha incorporado a sus rutinas la presentación de partes de daños. "Dimos once en este mes", lamenta uno de los encargados que, como ya informó este diario, estima pérdidas en 2018 de unos 20.000 euros por los ataques de los cerdos salvajes a los cultivos.

Los responsables de esta explotación de huerta denuncian que las ayudas de la Xunta son "totalmente insuficientes" dado que, inciden, solo cubren un máximo de 1.650 euros. No solo eso. Advierten de que las bases les impiden optar a las subvenciones al incluir entre los requisitos de baremación el número de hectáreas que tienen declaradas en la Política Agraria Comunitaria (PAC) pese a no recibir ayudas de la PAC.

Representantes de esta sociedad y otros damnificados de la comarca mantuvieron recientemente una reunión con los responsables de l a Consellería de Medio Ambiente para analizar la situación. Los afectados por los daños provocados por los jabalíes en las explotaciones de huerta denuncian también que la convocatoria de la Xunta deja fuera numerosos cultivos habituales de huerta, como judías, acelgas, espinacas, perejil o fresas y que da solo 72 horas para comunicar los daños, un plazo muy escaso para productores con varias fincas separadas que no visitan a diario.

La conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, admitía esta semana su preocupación por los problemas causados por la presencia del jabalí en zonas de cultivo y explotaciones ganaderas y reclamaba ayuda económica al Estado. El diputado del BNG Xosé Luís Rivas visitará hoy la explotación de Agrodayca, en Coirós, y presentará una proposición en el Parlamento para reclamar cambios en las bases de las ayudas.