El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, anunció ayer la puesta en marcha de una nuevo programa, PEL-Concello Dixital, para "impulsar la transformación digital" en los pequeños concellos de la provincia. Esta línea de ayudas está dotada de 693.209 euros y está dirigida a los 82 ayuntamientos coruñeses de menos de 20.000 habitantes.

Con este programa, la institución provincial financiará la contratación de técnicos especialistas que "darán soporte in situ y acelerarán la implantación de la e-administración", explican desde el Gobierno provincial en un comunicado remitido a los medios.

González Formoso defiende que con esta línea de ayudas, la Diputación "crea empleo, ayuda a mejorar la formación y cualificación del personal de la Administración local y da respuesta a una demanda existente en los concellos en un campo que está en constante evolución".

Para la implantación de este programa, el servicio de Informática de la Diputación contará con la colaboración técnica y de la consultora tecnológica Everis, que ha resultado adjudicataria del servicio de coordinación del programa. Su puesta en marcha implicará la contratación de un jefe de proyecto, dos coordinadores y un mínimo de nueve agentes. El Ejecutivo provincial destaca que este equipo contará con expertos en contratación electrónica y procedimiento administrativo, gestión documental y de archivos y protección de datos que se encargarán de formar al personal de los ayuntamientos. La Diputación aspira a que este programa permita "implantar la administración local cien por cien electrónica en los ayuntamientos coruñeses en 2019".