El Ministerio de Fomento eliminó en 2009, cuando gobernaba el PSOE, el enlace Meicende, una infraestructura que permitiría acceder a la autovía del puerto exterior desde la carretera de Pastoriza y Meicende. Lo hizo cuando aprobó el estudio complementario del acceso por carretera a Langosteira (el actual acceso a la dársena, que termina en la AG-55).

La intención inicial del departamento estatal para construir el acceso al puerto exterior era prolongar la Autovía del Noroeste, la A-6, desde su final en la zona de Morás hasta la dársena. La carretera discurría por el polígono de Sabón. Entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana y la de empresarios de Sabón se opusieron al trazado seleccionado por Fomento inicialmente. El importante rechazo generado por este proyecto llevó a Fomento a optar por otra alternativa, que es la que está construida actualmente. Se trata de una autovía desde Langosteira hasta la AG-55, a la altura de A Furoca. La alternativa que aparecía en el primer proyecto incluía un enlace en Meicende. Finalmente el Gobierno central lo eliminó de la propuesta definitiva. El Gobierno local arteixán actual aseguró que entonces alguien debió alegar para que esta infraestructura quedase fuera.