El enlace de Meicende deberá esperar todavía más. El Ministerio de Fomento asegura, a consulta de este diario, que debe "adaptar el proyecto a la nueva normativa" (Ley de Carreteras de 2015 y la norma de trazado de 2016) y que "es preciso reiniciar los trámites ambientales". Esta infraestructura sufre un nuevo revés tras cuatro años de tramitación, aunque el Concello de Arteixo la solicitó oficialmente en 2011. Esta actuación consiste en la ejecución de cuatro ramales que comuniquen la carretera de Pastoriza (AC-415) y la autovía de acceso al puerto de Langosteira.

El departamento estatal achaca la decisión de tener que reiniciar la tramitación a que en 2017 el Ministerio de Medio Ambiente (ahora Ministerio de Transición Ecológica) exigió el "procedimiento ambiental ordinario" para este proyecto. Fomento también señala que la partida de 100.000 euros que aparece en Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 es "acorde a la situación en la que se encuentra actualmente el expediente" del enlace.

Esta contestación del Gobierno central llega después de que el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, denunciase que Fomento ha renunciado de forma definitiva a ejecutar esta infraestructura, que permitiría desviar el tráfico pesado del núcleo de Meicende. El regidor afirmó que mantuvo una reunión con los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia el pasado viernes y que le transmitieron que "los actuales responsables de Fomento" consideran "que no es necesario" este enlace.

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña emitió ayer un comunicado en el que acusó a Calvelo de ser "cómplice" durante "estos últimos cuatro años" ante "la nula inversión y compromiso del Gobierno del PP con el enlace de Meicende". La Subdelegación indicó que "el Gobierno no ha desistido de nada" respecto al enlace de Meicende. También confirmó que "hay que repetir la tramitación ambiental para luego acometer el proyecto de trazado y finalmente redactar y aprobar el proyecto constructivo antes de licitar las correspondientes obras".

El Concello respondió tras conocer estas declaraciones de la Subdelegación que el alcalde convocó una protesta en 2016 y que presentó una demanda en la Audiencia Nacional cuando gobernaba el PP en el Ejecutivo central. El Gobierno local también calificó de "vergüenza" el anuncio de que hay que repetir la tramitación de este proyecto.

El portavoz socialista en Arteixo, Martín Seco, emitió un comunicado en el que indicó que "el PP de Rajoy dejó un problema con un enlace que fue incapaz de tramitar en cuatro años y ahora toca hacer los cambios necesarios".

Carlos Calvelo reiteró ayer que la intención del Ministerio de Fomento es "renunciar al proyecto " del enlace de Meicende "por represalia" por el contencioso que el Concello de Arteixo ha iniciado en la Audiencia Nacional para exigir la anulación del estudio que seleccionó la construcción de un vial entre la actual autovía de Langosteira y la tercera ronda en vez de la supresión del peaje de Pastoriza en la autopista entre A Coruña y Carballo, en la AG-55.

El Concello solicitó la construcción de esta infraestructura al Ministerio de Fomento en 2011. Ocho años después, este proyecto sigue sin fecha para su ejecución. El proyecto de trazado del enlace no se conoció hasta el 20 de mayo de 2015 (justo cuatro días antes de que se celebrasen las elecciones municipales). El Gobierno central, con el PP, incluyó una partida de tres millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2015. Hizo lo mismo en 2016, 2017 y 2018. El Ejecutivo del PSOE ha decidido reducir la partida a solo 100.000 euros.

Fomento remitió en marzo de 2017 la documentación necesaria para iniciar el trámite de impacto ambiental. Diez meses después, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural acordó exigir un estudio de impacto ambiental ordinario al detectar carencias en la documentación presentada por la Dirección General de Carreteras.

La propuesta diseñada por Fomento para este enlace consiste en la construcción de un acceso a la autovía de Langosteira desde la carretera de Meicende y Pastoriza, con dos rotondas en este último vial. El coste estimado de los trabajos es de 8,5 millones de euros. El Concello anunció posteriormente que construiría un vial desde una de las glorietas hasta la avenida del Butano con el objetivo de desviar el tráfico pesado de la travesía de Meicende.

Uno de los obstáculos con los que se encontró el enlace de Meicende fue la Xunta. La Consellería de Infraestruturas remitió un informe al Ministerio de Fomento en el que advirtió que solo permitirá la construcción de esta infraestructura "siempre y cuando" exista "un compromiso expreso" del Ministerio o del Concello de Arteixo para indemnizar a la concesionaria de la autopista AG-55, Autoestradas de Galicia, debido al "efecto negativo" que tendrá sobre la recaudación de la empresa. La otra opción que planteó el organismo autonómico es "afectar al usuario con un peaje".