El sorteo de la Lotería Nacional que se celebrará mañana a las 13.00 horas en el aula de cultura del Arquivo de Betanzos para conmemorar el 800 aniversario del traslado del antiguo núcleo de población a su ubicación actual suscitó un enorme interés entre los vecinos, ya que se agotaron los décimos del número 15.300, que se corresponde con el código postal de la localidad. También se vendieron todos los billetes del 00800 y del 13.219, cuyas cifras son las del día en el que se efectuó el cambio de la población. La alcaldesa, María Barral, señaló ayer que los diez millones de décimos emitidos para el sorteo llevan la imagen del 800 aniversario y que el acto será retransmitido en directo por Televisión Española.

Barral detalló que la demanda de décimos de este sorteo no solo procedió de residentes en Betanzos, sino de otras localidades, por lo que las administraciones de la ciudad agotaron sus existencias y tuvieron que solicitar más décimos.

El director de Relaciones Institucionales de Loterías y Apuestas del Estado, Manuel Gómez Amigó, explicó que el de Betanzos es uno de los Sorteos Viajeros que realiza el ente público y que ya se han efectuado 17 en la provincia coruñesa desde 1964. El de mañana repartirá 4 millones de euros en premios, de los que el primero será de 600.000 euros por serie y el segundo de 120.000 euros.

Tanto el directivo de Loterías como la alcaldesa de Betanzos manifestaron que el hecho de que un comprador de Betanzos resultase el agraciado con el primer premio sería la "guinda del pastel" de esta iniciativa al coincidir con la celebración del aniversario. El Concello distribuyó 160 entradas para el acto de la lotería en el edificio Arquivo que fueron sorteadas entre vecinos empadronados en el municipio.