La salida del PSOE del Gobierno local de Sada comienza a hacerse notar. Las dos ediles socialistas que abandonaron el tripartito el pasado 19 de diciembre sumaron sus votos a los del PP para forzar que quedase sobre la mesa el contrato de mantenimiento de los jardines y zonas verdes del Concello.

El Ejecutivo preveía sacar a contratación este servicio por 1,1 millones y un plazo de cuatro años (al que podría sumarse uno más de prórroga). El alcalde, Benito Portela, apeló en su intervención a la necesidad de acelerar los trámites. "No podemos seguir con el servicio en precario, es importante proceder cuanto antes a un contrato tan trascendental para la imagen de todo el término municipal", incidió.

Su advertencia no dio frutos. El PP reclamó que el contrato quedase sobre la mesa para negociar los pliegos, que consideran poco ambiciosos. "Hablamos de la imagen del municipio y eso repercute en la economía", argumentaron los populares, que apelaron a la existencia de errores y "falta de gusto". "El pliego es un corta y pega del 2004 y 2009 y nosotros queremos que Sada brille", defendieron.

El PSOE cuestionó el reparto propuesto de los trabajadores entre Sada y las parroquias y la duración del contrato. Su portavoz, Raquel Bolaño, abogó por reducir a tres años la duración para analizar su posible municipalización. "El Gobierno del PSOE está flexibilizando la posibilidad de creación de plazas", argumentó la concejala, que cree posible que, a corto plazo, el Estado abra la puerta a crear nuevas plazas públicas. La propuesta del PP de dejar sobre la mesa este punto contó finalmente con el apoyo del grupo socialista, que tuvo menos éxito con su moción para instar al Gobierno local a presentar ya el presupuesto. La propuesta no prosperó, aunque el Ejecutivo se comprometió a remitir a los grupos un borrador en el plazo estimado de una semana.

El pleno abordó también la situación del portavoz del PDSP, Emilio Gómez, tras informar su partido por escrito al Ayuntamiento que había sido elegida nueva presidenta, Alejandra Sánchez, y que este edil había sido expulsado. El asunto salió a colación en pleno a petición del PP, que exigió que se aclarase si Gómez formaba parte aún del PDSP o si debía pasar al grupo mixto. El secretario municipal dijo no tener conocimiento de que se hubiesen producido cambios: "Todo se reduce a saber si el grupo municipal determina una cosa u otra", incidió el funcionario, que recordó que Gómez fue nombrado portavoz y que este nombramiento no fue revocado. Desde el público, la nueva presidenta del PDSP tomó la palabra para afirmar que Emilio Gómez ya no representa a su partido.