Culleredo exige mejoras a la Xunta en la atención primaria en el concello. La Corporación municipal aprobó por unanimidad en el pleno ordinario de este jueves una moción del grupo de Gobierno, el PSOE, para reclamar mejoras en los centros de salud del municipio.

La iniciativa exige en primer lugar que la Xunta asuma la titularidad del centro de salud de Tarrío, todavía municipal, "en virtud del acuerdo firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (Fegamp)". Reclama que, por consiguiente, el Gobierno gallego se haga cargo del mantenimiento de las instalaciones "por ser competencia autonómica".

La moción demanda también la realización de un informe de los problemas estructurales del edificio del centro de salud de Acea de Ama y otro de necesidades de obras de accesibilidad para el nuevo centro de salud de O Portádego, "con el compromiso de realizar los arreglos necesarios para poder mantener las condiciones necesarias para una correcta atención sanitaria". Los grupos aprobaron reclamar a la Xunta, en tercer lugar, que se garantice "la correcta atención primaria en el concello de Culleredo mediante la contratación necesaria de sustitutos facultativos de medicina general y, de ser el caso, de atención pediátrica, para poder mantener el número de profesionales activos en el centro de salud según está planificado".

La última solicitud al Ejecutivo autonómico consiste en que acuerde con el Gobierno de España "que facilite y agilice los procesos de acreditación de plazas de nuevo ingreso a la formación especializada en pediatría y dotar de los recursos necesarios a los centros sanitarios y facultad de Medicina de la Universidade de Santiago (USC) para que exista la mejor cobertura posible de todo el proceso formativo", detalla la moción.

La iniciativa detalla que en los tres centros de salud del concello trabajan "17 médicos y cuatro pediatras a jornada completa y uno compartido con el Concello de Cerceda para atender a una población de 29.982 habitantes, de los que 5.070 son menores de 15 años". Añade que "la atención sanitaria se ve aminorada en el caso de una baja o vacaciones de un profesional, pues se limitan en exceso las sustituciones y el resto de profesionales debe asumir la carga de trabajo total, acumulándose las esperas y los retrasos".

El alcalde, José Ramón Rioboo, sostiene que la moción se llevó a pleno para "hacer más fuerza" y "exigir a la Xunta que asegure la calidad suficiente para la sanidad, un servicio que tiene que ser prioritario". El Gobierno local critica que después de varias reuniones no atienda a las demandas del Concello y espera que ahora lo haga.