El rumor sonaba con fuerza desde hace meses y ayer por la mañana se hizo oficial. La agrupación de Terra Galega en Arteixo ha acordado integrarse completamente dentro del PSOE. El anuncio lo realizaron el portavoz socialista, Martín Seco, y Rosario Figueiras , hasta ahora edil de TeGa y que anteriormente fue concejal en el PP. Los dos coincidieron en explicar que se trata de un acuerdo "sin condiciones" y que en las próximas semanas quedará definida la lista electoral con la concurrirán a los comicios de mayo. Seco explicó que propondrá a la agrupación local que Rosario Figueiras sea la número dos de la candidatura.

Terra Galega en Arteixo ya es historia. Esta formación arrancó con varios concejales que decidieron abandonar el PP en la etapa de Manuel Pose y después pactó con el PSOE para formar un gobierno bipartito con Pilar Souto al frente entre 2007 y 2011. Todos los actuales miembros de Terra Galega se integran en el PSOE, incluido el veterano edil Manuel López Torres (que también en el pasado formó parte del PP), aunque todavía se desconoce si este formará parte de la lista a las municipales. Las negociaciones para hacer realidad esta integración de Terra Galega comenzaron en el primer semestre del pasado año y llegaron a buen puerto hace unos pocos días.

El candidato a la Alcaldía del PSOE, Martín Seco, explicó que el objetivo de este acuerdo es formar un "proyecto alternativo fuerte con gente independiente" que pueda hacer frente al PP de Carlos Calvelo. También hizo un llamamiento para que los "ciudadanos progresistas" que quieran poner fin al gobierno del Partido Popular se sumen a este bloque. "Aquí tienen su espacio", aseguró. Rosario Figueiras detalló que la decisión de integrarse en el PSOE ha sido "tremendamente meditada" y que se ha tomado desde la "coherencia". "Hay una coincidencia del 99% en la ideología", aseguró. Figueiras también indicó que de esta forma se logra una candidatura más fuerte. "Somos más eficaces juntos que separados", afirmó.

En la presentación del acuerdo estuvieron presentes el vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, y el secretario de Organización Provincial, José Manuel Lage, que dieron el visto bueno al acuerdo. Lage señaló que es "una alternativa viable" y que el PSOE "es la casa de los progresistas". Arangüena destacó que aplaude y valora el acuerdo de integración.

Rosario Figueiras, que Martín Seco quiere que sea la segunda en la lista, lleva en el mundo de la política desde 1999. Son casi 20 años, en los que primero formó parte del Partido Popular y después se marchó para incorporarse al proyecto de Terra Galega.