Un Aula da Cultura abarrotada acogió ayer un sorteo especial de la Lotería Nacional para festejar el 800 aniversario del traslado de Betanzos. El logotipo conmemorativo estaba presente en diez millones de décimos de un premio dotado de 42 millones que se repartió por media España.

Los niños de San Ildefonso y seis alumnos del Vales Villamarín fueron los encargados de cantar el primer y segundo premio: 32290 y 55421, respectivamente. Betanzos llevó pellizquitos de suerte por medio país, aunque la fortuna de largo por Galicia. Móstoles (Madrid), Pinos Puente (Granada), Antigua (Las Palmas), Valencia, Parla (Madrid) y Villafranca del Penedés (Barcelona) fueron las localidades agraciadas por este sorteo viajero y conmemorativo que retransmitió la TVE en un especial en la que los locutores lanzaron más de una invitación a conocer el patrimonio y la gastronomía de la Ciudad de los Caballeros.

Los números más solicitados por los betanceiros no salieron del bombo. Ni el código postal de Betanzos, 15300, ni el 00800 y el 13219 vinculados al aniversario del traslado de la ciudad. Fue, pese a ello, una jornada de celebración en una sala atestada de betanceiros que no quisieron perderse un sorteo histórico y la oportunidad de apretar el botón que podría decantar la fortuna . La alcaldesa, la socialista María Barral, asistió emocionada a este sorteo que marca el arranque de los actos conmemorativos por el 800 aniversario y que tendrá en el 13 de febrero su día grande con la actuación de Carlos Núñez en la iglesia de San Francisco y una serie de actos conmemorativos a lo largo de toda la jornada.

El sorteo de la Lotería Nacional comenzó a las 13.00 horas y finalizó con la actuación del alumnado de la escuela de folclore que arrancó los aplausos del público.