Alternativa dos Veciños acaba de hacer públicos los resultados de las primarias que se celebraron ayer en el centro cívico de Santa Cruz. La participación cayó un 11% con respecto a las primarias de 2015, al pasar de 3.119 votos a 2.801. La bajada coincide con un cambio en la ley de protección de datos que ha impedido al partido independiente dirigirse por carta a los vecinos del municipio para invitarles a participar en este proceso.

Una vez más, Ángel García Seoane ha sido el candidato más votado con 2.495 apoyos, solo 28 menos que en las anteriores primarias. La concejaña de Cultura, Esther Garrido, se mantiene en segundo lugar con 2.318 votos. La tercera persona más votada ha sido Teresa Vázquez, la concejala de Deportes, Turismo, Promoción Económica y Formación y Empleo, que escala tres puestos con respecto a las primarias de 2015 al reunir 2.009 papeletas. La actual primera teniente de alcalde, María José Varela, cae del tercer al cuarto puesto y la responsable de Participación Cidadana, Cooperación y Recursos Humanos, Marga Figueroa, al quinto, con 1.973 y 1.904 votos respectivamente.

Rosa Méndez, concejala de Parques y Jardines, se sitúa en sexta posición (1.786 votos) y Jaime Rumbo, responsable de Servicios Municipales, en la séptima (1.609). Pablo Cibeira, concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Información, escala cinco puestos y logra el octavo puesto con 1.571 papeletas. Le sigue Sandra Fernández, edil de Economía, Hacienda y Contratación (1.463 apoyos) y el décimo puesto recae en María José Santos, Igor Pérez, Belén Taboada y Antonio Molinos y María Siso, que logran del onceavo al decimocuarto puesto.

Gonzalo López (1.255 votos), Pamela Vázquez (1.039), Marta Martínez (1.028), María Fraga (965), Noé Espantoso (934), Mapi Taibo (918), Óscar Deus (871), José Manuel Caridad (839), Cristina Cebreiro (823), Gonzalo Cancela (745), Óscar Brandariz (659), Luismi Escourido (653), Nanda Pérez (644) y Francisco Pita (612) completan la lista.

Cuatro de los actuales concejales del equipo de gobierno no concurrieron a este proceso de primarias. En concreto, el responsable de Servicios Sociales, Ignacio Crespo; el concejal de Obras Públicas, Rodrígo López Piquín; la edil de Educación y Juventud, Iria Barreiro, y el concejal Marcos Regueira.

A partir de estos resultados, Alternativa dos Veciños confeccionará ahora la lista con la que concurrirá a las elecciones del próximo 26 de mayo. El partido de la margarita explica que el orden definitivo de la candidatura se determinará en función de las "obligaciones de la ley de paridad, la representatividad territorial y las necesidades para la formación de un futuro gobierno".