- ¿Cómo ha sido el proceso que ha culminado con la integración de Terra Galega en el PSOE?

-Las negociaciones llegan cuando doy una entrevista en LA OPINIÓN en marzo en el que hablo de un proceso reflexivo. A partir de ahí, hablo muchas veces con Martín (Seco) y con simpatizantes y miembros de la candidatura de 2015. Me hacen ver la opción de una posible integración del PSOE. Empieza ahí la intensidad de las charlas y de las negociaciones. Antes de tomar yo la decisión, miembros de la candidatura de Terra Galega de 2015 quieren dar el paso independientemente de que yo vaya o no. Faltaba mi decisión final, que tenía que ver con mi familia, amigos y compañeros de la candidatura anterior. Al final acepto. Me hacen ver que mi presencia y mi trabajo son importantes en este proyecto.

- ¿Reflexionó si dejar la política?

-Tuve momentos de sentimientos encontrados. Por un cansancio de casi 20 años. También un cansancio por la labor de oposición. Luego tuve otro sentimiento encontrado, que me guste y que creo que puedo ser útil para aportar cosas. No hace mucho le digo que sí a Martín. Sin ningún tipo de condición. Él tiene carta blanca para montar un equipo de trabajo que él considere. En ningún momento hemos hablado de números ni de condiciones. Tiene que ser una integración limpia, sin condiciones ni chantajes.

- ¿Por qué el PSOE y no otro partido?

-Todos los miembros de TeGa son votantes de izquierda. Unas veces votarían al PSOE, otras al BNG y otras a Podemos. No a la derecha. Cuando te explican el proyecto, llegas a la conclusión de que cuando hay coincidencia ideológica y de proyecto llegas a la segunda etapa: ver cómo podemos sumar. Es un tema coherente. Estamos convencidos que podemos hacer algo grande y bonito. Además, el PSOE ya tiene una estructura consolidada.

- Habla de que los integrantes de Terra Galega tienen una ideología de izquierda, pero choca que vienen del PP.

-Choca que yo vengo del PP. Ellos son relativamente nuevos en este mundo. Vengo del PP. En la primera candidatura del PP yo tenía 22 años. La gente evoluciona. Con 22 años y con una situación política desastrosa, llega una persona que lo avala su parte empresarial y su parte personal.

- ¿Pose?

-Sí. Habla conmigo y voy bajo esas siglas. Como podía haber ido bajo otras. Pero viene otra persona con otras siglas y con 22 años vas. Mi pensamiento era mejorar Arteixo. No puedo olvidar que Pose hizo cosas que no me gustaron, pero también hizo cosas muy positivas. Eso lo digo en público y en privado. Lo único que hice fue trabajar a nivel local. Nunca fui a ningún mitin de Aznar ni de nadie. Mi función era aquí, en Arteixo. En 2004 empiezan a pasar ciertas cuestiones que no nos gustan y nos desvinculamos del PP. Nos llaman de Narón y pensamos en hacer un partido. Nos incorporamos a un proyecto ya en marcha. Un partido totalmente municipalista. Ahora estamos en otra etapa. Se lo hemos comunicado a la dirección nacional. Han entendido que Arteixo necesita un frente común para frenar al PP.

- ¿Esta integración podría tener marcha atrás si no logran los resultados esperados en las municipales?

-Es una integración que consideramos que es de presente y de futuro. Si llegan los resultados de las elecciones y no ganamos, no pasa nada. No vamos con esas ansias de poder y de poltrona. Cada uno tiene su vida personal. En el 2019, sean unos resultados u otros, yo desde luego y mi gente, va a estar ahí aportando cosas. Estamos en la idea de trabajar donde nos pongan los vecinos. Sea en el Gobierno o en la oposición. Vamos a estar donde los vecinos digan. Nuestra idea es permanecer en este proyecto y desde luego yo valoro muchísimo la lealtad.