- ¿Qué aporta la integración de Terra Galega en el PSOE?

-Aporta equipo, experiencia y calidad de servicio público a los ciudadanos. Aporta muchos perfiles de gente involucrada. Es una aportación positiva, que hace que el proyecto se haga más fuerte.

- ¿Cuándo decidirán el orden de la candidatura?

-Se supone que el procedimiento establece que a mediados de marzo tenemos que tener finiquitado la configuración de la listas, que deberán ser enviadas a los órganos superiores del partido para ser aprobadas. Intentaremos ir nutriéndonos más y mejor candidatura hasta el último minuto. No se ha hablado nunca de números.

- Ha dicho que le gustaría que Rosario Figueiras vaya de número dos.

-Es lo lógico y lo normal. Sería positivo de cara a la construcción de un proyecto amplio. Yo lo pediré a la agrupación local. En ningún momento se ha hablado de listas, de configuración, de números o de cuántos tienen que ir de un lado o del otro.

- ¿La integración de Terra Galega no tiene condiciones?

-No hay ningún tipo de condicionante. Esto nace de una reflexión profunda del partido desde hace meses. No es suficiente quedarse con el espectro más propio del partido, sino que es cierto que el PP tiene capacidad de poner a toda la masa de la derecha en un único bloque y nosotros tenemos la capacidad de establecer pequeños bloques en el ámbito de centro izquierda, que al final acaban suponiendo un coste electoral importante. Hay que intentar que no haya muchos pequeños partidos, sino que haya una candidatura fuerte. Ahí tiene espacio todo el mundo. Igual que tiene espacio la gente de Terra Galega, lo tienen miembros de otros colectivos. Me gustaría que pensaran cómo ganan más los ciudadanos que quieren un cambio en Arteixo: apoyando una candidatura fuerte y amplia o bifurcándonos y generando otro tipo de partidos, que aún encima no tienen proyecto ni ganas.

- ¿De quién surge la iniciativa de la integración: de TeGa o de vosotros?

-Nace de mí personalmente. En otros momentos lo hemos valorado. Hasta hace unos meses no se dieron las circunstancias. Siempre he pensado que podíamos sumar más juntos. Los ciudadanos nos piden que el PSOE ponga una candidatura solvente. Ahora era el momento. Ya está bien que aparezcan seis candidaturas y al final acaban sacando tres y perdemos muchísimo voto. La gente debe tener claro que se elige entre otros dos modelos. Con todo el respeto y el cariño y admiración hacia el trabajo que hace el BNG, que tiene un proyecto para Arteixo. Dentro del resto del espectro, aparecer con aventuras es perjudicial para aquellos que creemos que las cosas que se pueden hacer de manera diferente.

- ¿La agrupación del PSOE ve con buenos ojos la integración de TeGa?

-Hace ya meses que solicité autorización en la asamblea local. Se volvió a repetir en alguna más para saber cómo iban avanzando las conversaciones. Hasta ahora no me he encontrado con ninguna voz contraria a explorar esa vía e intentar llegar a acuerdos. Se está buscando fortalecer el proyecto. Hay que poner capacidad de gestión frente a un Partido Popular que tiene una incapacidad absoluta de gestión en múltiples campos.

- Pero se incorpora a una ex del PP como Rosario Figueiras.

-Charo es una persona que inició su andadura política siendo muy joven en un proyecto muy personal. No militó nunca en el Partido Popular. No quiero valorar algo que no conozco. Yo conozco a Charo de los últimos siete años. Sé lo que piensa y su inquietud de defender a los trabajadores. Charo es probable que estuviera en el lugar equivocado en el momento que le tocó. Su mentalidad y su forma de actuar es de socialdemocracia. No me preocupa dónde haya estado, sino lo qué piensa. Diría que ella está en una clave ideológica tan de izquierdas o más que yo.