Culleredo alerta de que la unidad de salud mental del centro de salud nuevo, el de O Portádego, se encuentra "al borde del colapso". Un informe elaborado por técnicos municipales sobre al situación de los servicios sanitarios en el municipio advierte de que el área cuenta en la actualidad tan solo con un psiquiatra y reclama "que la unidad sea completa", con la incorporación de otro psiquiatra, un psicólogo, un enfermero, un trabajador social, un auxiliar administrativo y un auxiliar de enfermería, como preveía el Plan Estratéxico de Saúde Mental de Galicia 2006-2011, cita el informe.

El estudio defiende que "urge la dotación de medios y recursos humanos" para la unidad y "la atención a los trastornos adictivos que estaba prevista". La atención pediátrica o la medicina de familia tampoco presentan holgura de personal. La ratio de pacientes por cada pediatra -cuatro a jornada completa y uno compartido con Cerceda- en el municipio es de 1.006, cuando la recomendada es de 900, por lo que consideran necesario un pediatra más. En cuanto a medicina de familia, reclaman la contratación de un facultativo y un enfermero más. El informe recoge que siete de los 17 facultativos de esta especialidad superan la ratio recomendaba de 1.500 pacientes. La ratio por médico es 1.476 pacientes.

En análisis aborda también necesidades de mejoras a nivel infraestructural y de medios. El informe reclama la dotación al concello de una ambulancia del 061 con base en uno de los dos centros de salud, además de adecuar la accesibilidad para la entrada de las ambulancias en el centro de salud de Acea de Ama. Para este centro reclama también una cubierta para la entrada de ambulancias. El Concello recuerda que se pactó con la Xunta esta obra, que se pagaría con fondos municipales cuando el Gobierno gallego diese autorización, y asegura que nunca recibió luz verde. "Hay escritos trasladados hace años y no hubo contestación", critica el Gobierno local, que lamenta la "dejadez" de la Xunta.

El Ejecutivo municipal demanda también mejorar el acceso para ambulancias del centro nuevo. El informe, además, reclama que en el de Acea de Ama se realice una "previsión temporal de mejora interior y exterior de la infraestructura", que tiene humedades y deficiencias.