El Concello de Cambre ha adjudicado la primera fase de la obra de apertura y reordenación de la calle O Balado y su entorno, en el centro de la capital municipal. Los trabajos se han contratado, a través de un procedimiento abierto simplificado, a la empresa Canarga por 88.899 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja de un 9,9% con respecto al presupuesto de licitación, de 98.702 euros.

El plazo de ejecución de la obra será de tres meses. Los trabajos consistirán en la reordenación de la intersección, donde se abrirá la calle y se creará una plaza pública tras el derribo de los tres edificios para eliminar un tapón urbanístico. La plaza será escalonada para compensar el desnivel de la vía, contará con bancos y junto a ella se reubicará una parada de autobús por considerarse una situación más segura que la actual. La expropiación de las viviendas se incluía en un plan recuperado por el actual Gobierno local ya previsto en las normas subsidiarias, de 1994.

La segunda fase de la obra se adjudicará la próxima semana, según el Concello. El Gobierno local asegura que la reforma se dividió en dos partes ante el temor a que las discrepancias con respecto a la expropiación de una de las viviendas por parte de sus propietarios, familiares del exconcejal Luis Taibo, demoraran el procedimiento. Los propietarios llevaron el caso a los juzgados, y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dio la razón al Ayuntamiento y declaró ruina el inmueble, el número 12. La división en dos fases permitiría avanzar parte de la obra si se retrasaba la expropiación de esta vivienda, aunque finalmente las adjudicaciones de las dos partes coincidirán en el tiempo, según el Ejecutivo.

El Concello cambrés ha adjudicado también en los últimos días la redacción del plan especial de infraestructuras y dotaciones en Lendoiro, frente a la urbanización de A Barcala. El Ayuntamiento pretende modificar las normas subsidiarias para definir los usos del suelo con el objetivo de poner después los terrenos a disposición de la Xunta -administración con competencias en bienestar y educación- y solicitar un centro de día y un centro escolar.

La redacción del plan se ha adjudicado, a través de un contrato menor, a la misma empresa que redacta el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del concello, Oficina de Planeamiento, por 16.335 euros (IVA incluido). El terreno ya fue expropiado en 2009 para usos educativos, con el objetivo de solicitar colegio de Infantil y Primaria. El actual Gobierno cambrés considera que esta etapa educativa presenta ahora menos demanda.