05 de febrero de 2019
05.02.2019
La Opinión de A Coruña
CAMBRE

El Concello encarga otro informe sobre la gestión del agua tras las críticas de C's

El servicio, en precario desde 2004, acumula pagos pendientes de 1 millón de euros n El gobierno afirma que muchos han prescrito

05.02.2019 | 00:53

El Concello de Cambre ha encargado otra auditoría sobre la gestión del servicio de abastecimiento de agua en el municipio, que se presta en precario desde que venció el contrato en 2004, tras ser prorrogado por dos años, como preveían las condiciones estipuladas con la empresa. El Gobierno local solicita de nuevo un análisis económico al interventor municipal -apunta que ya le había encargado uno al anterior habilitado nacional- tras las duras críticas de Ciudadanos, que en el pasado pleno ordinario alertó de que existe una deuda acumulada de casi un millón de euros correspondiente a las facturas de luz de los bombeos de la red municipal, que la empresa que presta el servicio en precario consideró que no tenía por qué asumir al no tener contrato en vigor.

Ciudadanos exige una auditoría para analizar en detalle la gestión del abastecimiento de agua desde la adjudicación, en 1991, del contrato ya expirado. Denuncia, además, la "nefasta gestión" del Gobierno local. La concejal de la formación naranja, María José García Hidalgo, criticó en el pleno del pasado jueves, tras estudiar la cuenta general de 2017, que se hubiera intentado "maquillar" las cifras económicas durante años, a lo que el alcalde, Óscar García Patiño, replicó que solo el interventor puede realizar esos informes.

El Gobierno local explica que también corresponde en exclusiva al interventor realizar informes de índole económica, por lo que ha encomendado al funcionario que realice uno sobre el servicio de agua. El Ejecutivo cambrés explica que la empresa dejó de pagar la luz de los bombeos al entender que no le correspondía dado que no existía un contrato vigente que lo previese y que, tras las reformas ejecutadas en la red en los años 90, no se había realizado un reequilibrio del contrato. Tras incluir durante años estas cuantías como derechos de difícil cobro, en 2011 la interventora que estaba en el Concello cambrés decidió que el Concello asumiera el pago de estas partidas y las incluyó como gastos presupuestarios. El Gobierno local asegura, además, que la mayor parte de esos pagos ya han prescrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es