El Gobierno local de Arteixo ejecutó el 66,11% de las obras que tenía previstas en el presupuesto de 2018. Así lo reflejan los datos a fecha de 31 de enero de este año elaborados por los técnicos municipales. El Concello gastó quince de los 23 millones de euros recogidos en el capítulo de inversiones reales, es decir, obras.

Las cuentas entraron en vigor en el mes de febrero del pasado año. El Ejecutivo municipal incluyó inicialmente una partida de 7,3 millones de euros para diferentes actuaciones y en mayo decidió elevar la cifra hasta los 23 millones de euros. A 31 de enero de este año había ejecutado el 66,11%, según los datos de los que dispone.

Una tercera parte del presupuesto de obras quedó sin gastar. Una de las actuaciones más importantes incluidas en el capítulo de inversiones que no vio la luz fue la instalación de la cubierta del campo de la fiesta de Uxes, con una partida de 300.000 euros. El Gobierno local no ha iniciado por el momento los trámites necesarios para contratar esta actuación.

La ejecución del presupuesto de 2017 fue casi igual. Fue de un 66,63%. El Gobierno local presupuesto un total de 13,7 millones y gastó 9,1, según los datos calculados por los técnicos municipales.

El Concello tiene previsto aprobar el próximo viernes las cuentas correspondientes a 2019. El capítulo de inversiones supone un total de 10,7 millones de euros. La principal novedad es que el Ejecutivo municipal ha incluido una partida de 125.000 euros para la construcción de una perrera municipal.

La mayor inversión que aparece recogida en las cuentas diseñadas por el Ejecutivo municipal es la puesta en marcha del transporte colectivo. Son 750.000 euros. Esta actuación procede del Plan Novarteixo 2020, con el que Arteixo logró cinco millones de euros con cargo a los fondos europeos con cargo al programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

El presupuesto también incorporar una partida de 625.000 euros para ejecutar la urbanización del entorno de la residencia y escuela infantil de la calle Río Tambre, donde actualmente no hay aceras.