El Concello de Bergondo ha abierto un expediente para investigar la celebración de bodas y banquetes sin permiso en tres fincas singulares del municipio. La investigación parte de una denuncia presentada el pasado 26 de octubre de 2018 por la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega).

A raíz de esta denuncia, el Ejecutivo municipal encargó un informe a los servicios técnicos municipales que concluye que procede comunicar a los titulares de estas parcelas que "se abstengan de la realización de actividades de hostelería fija o eventual sin contar con el preceptivo título habilitante bajo el apercibimiento de la incoación de un expediente sancionador".

El concejal de Infraestruturas, Urbanismo e Medio Ambiente, Juan Fariña, emitió el pasado 31 de enero una resolución dirigida a Ascega para comunicarle que las fincas y edificaciones reseñadas en su escrito "no disponen de título habilitante para realizar actividades de hostelería" y que el Ayuntamiento comunicará a los propietarios que "se abstengan de la realización de actividades" sin solicitar antes la correspondiente licencia bajo amenaza de sanción.

Según recoge la resolución, esta advertencia irá dirigida a los propietarios de dos pazos y una finca singular del municipio en la que "se publicitan actividades relacionadas con actividades de hostelería" como bodas o banquetes. Las parcelas están ubicadas en lugar de Obra de Paño número 15, Lugar do Casal número 11 y Lugar de Armuño número 17, según recoge la resolución a la que ha tenido acceso este diario.

La celebración de fiestas en uno de estos antiguos pazos, concretamente en el de O Casal, propició más de una queja vecinal y motivó varias preguntas plenarias de Veciños de Bergondo.

A consulta de este diario, el Concello sostuvo recientemente que "actualmente el edificio está cerrado" y que "hace ya tiempo que no consta ningún tipo de actividad". "Este es un asunto dudoso, ya que si fuese una actividad empresarial continua necesitaría adquirir licencia pero, al ser una actividad puntual como lo fue hasta ahora, no sería necesario", argumenta. Desde el Ejecutivo precisan que "aun así, el Concello hará una comunicación a los propietarios para advertirles de que se abstengan de llevar a cabo ningún tipo de actividad empresarial sin la licencia pertinente".

El Gobierno local manifestó sus dudas sobre el interés real de la asociación de emprendedores. "Recomendamos a la asociación de empresarios que no se deje manipular por ninguna formación política que podría estar detrás de esto en busca de supuestos réditos políticos", sostiene.