Quedan menos de cuatro meses para las elecciones municipales y solo dos candidatos están confirmados: José Bonome por el PP y Ángel García Seoane por Alternativa dos Veciños. Han sido los más madrugadores y organizados para empezar a luchar por los votos de los oleirenses. Alternativa inició el pasado octubre sus asambleas parroquiales para elegir los candidatos que serían votados en las primarias, que ya se celebraron este pasado sábado. El regidor anunció ayer que en una semana podría presentar ya la lista completa de los 21 nombres de la candidatura paritaria. En estas últimas primarias participaron algo menos de 3.000 personas y Seoane obtuvo casi 2.500 votos.

Alternativa, que en 2015 arrolló con la mayoría absoluta más amplia de toda la comarca, pasando de 11 a 14 concejales, aspira incluso a superar este récord en Oleiros. Pero su mayor ambición será conocer el resultado de su asalto al área metropolitana, con candidaturas en una decena de concellos, siendo A Coruña su prioridad para ser "llave de gobierno", según ha reiterado en varias ocasiones Seoane.

El Partido Popular, como siempre, fue el más madrugador a la hora de presentar candidato, el pasado 15 de septiembre: José Ángel Bonome, un veterinario coruñés de 48 años que vive en Oleiros, y que toma el relevo con el objetivo, como mínimo, de recuperar los tres concejales perdidos en 2015.

Tras su presentación Bonome celebra reuniones y encuentros en el local del partido en Perillo mientras se prepara y forma en la política municipal. La agrupación local envía desde entonces notas de prensa diarias y también mantienen una intensa presencia en redes sociales.

La situación en el PSOE de Oleiros es una incógnita. Su actual portavoz, Jorge Pérez, presentó su precandidatura para unas primarias pero se encontró conque la directiva provincial en este municipio decidió imponer a un candidato.

La asamblea local envió un escrito a la Ejecutiva gallega y provincial el pasado noviembre para mostrar su rechazo a que les impusiesen a Eduardo Blanco como cabeza de lista, que fue concejal con el exalcalde Francisco Vázquez en A Coruña y al que describieron como "enviado" de García Seoane. Desde entonces, no ha habido ningún movimiento. Jorge Pérez continúa desempeñando su trabajo como concejal aunque desconoce qué ocurrirá, si el PSOE provincial mantendrá a Eduardo Blanco, si elegirá a otro o si decide que continúe él. Pérez está dispuesto a repetir como alcaldable.

El Bloque inicia hoy a las 20.00 horas en el centro cultural de Montrove su "proceso asambleario y participativo" que le llevará por las nueve parroquias durante este mes para recabar opiniones de los vecinos y propuestas para elaborar su programa electoral, además de hacer una "rendición de cuentas" del trabajo hecho durante esta legislatura, según destaca en un comunicado enviado ayer. De esta forma, quieren tener listo su programa electoral antes de elegir candidato, que se presentará oficialmente el próximo 24 de marzo. También en este caso su actual portavoz, Fran Rei, que lleva dos legislaturas, está dispuesto a repetir. La formación, al igual que en 2015, incluirá a un gran número de no militantes en su lista.

Ciudadanos presentará candidatura. Responsables de la formación naranja en Galicia señalaron ayer que se presentarán todas las listas electorales de España al mismo tiempo a finales de este mes o principios de marzo. En este caso será la dirección nacional la que imponga el candidato. Por ahora Ciudadanos, con agrupación hace unos años, acude a todos los plenos como público para ver cómo funciona la vida municipal.

El último comunicado de prensa fue el pasado septiembre, exigiendo al alcalde que se disculpase por desalojar a una mujer de una sesión plenaria. Tras unos cambios de portavoces, en 2017 la agrupación local eligió junta directiva con Manuel Moinelo como coordinador de la agrupación y portavoz.

Desde las elecciones andaluzas y tras el anuncio de Vox de entrar con fuerza en Galicia también hay rumores de una candidatura en Oleiros. En cuanto a la Marea y Podemos, no presentarán lista. En 2015 casi debutan en el concello, pero tras unas conversaciones, se acordó no hacerlo.