La sala segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña que ordena al Ayuntamiento de Bergondo y al organismo autonómico a ejecutar las obras necesarias para evitar las inundaciones en una vivienda del lugar de A Pasaxe do Pedrido, en la parroquia de Moruxo.

Los jueces han dado la razón a un particular, propietario del inmueble afectado por deficiencias en la red, y anula la desestimación por silencio administrativo de las solicitudes presentadas ante el Ayuntamiento y Augas de Galicia el 23 de abril de 2015.

En su sentencia, el TSXG condena a ambas administraciones a realizar la obras hidráulicas que eviten las inundaciones en la propiedad del recurrente a causa de "las aguas que deliberadamente y por obras realizadas tanto por particulares como por las administraciones públicas se derivan hacia la propiedad del recurrente".

El Alto Tribunal no ha acogido el recurso del organismo autonómico Augas de Galicia, que adujo sin éxito que el recurso del denunciante había superado el plazo máximo que estipula la ley. Los jueces tampoco estimaron el segundo alegato de Augas de Galicia, que afirmó no tener ninguna responsabilidad en este asunto.

Este organismo dependiente de la Xunta sostuvo en su recurso que los trabajos precisos para solventar los problemas en este punto eran competencia del Concello bergondés y que correspondía a la Dirección Xeral de Infraestruturas encauzar correctamente las aguas que discurren por la carretera AC-164.

Los jueces no han acogido tampoco este alegato. La sala replica que la sentencia no indica qué obras le corresponde acometer a cada administración, sino que se limita ordenar a ambas a cumplir las obligaciones que correspondan "en el ámbito de sus competencias". El fallo puede recurrirse ante el Supremo.