El Concello de Betanzos ha adjudicado la mejora de las pistas polideportivas de As Minas, Sapeiro, Xuncaliño y Guiliade a Mecano Obras y Reformas por 90.305 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja de un 26% con respecto al presupuesto de licitación, de 123.116 euros (IVA incluido).

El plazo para la realización de los trabajos será de tres meses, como recoge el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. Los trabajos consistirán en corregir deficiencias que presentan en la actualidad las instalaciones deportivas y mejorar sus prestaciones para los usuarios. Las mejoras forman parte del mismo programa mediante el que se ejecutaron obras en el polideportivo municipal, las polideportivas cubiertas, el campo de O Carregal, el García Hermanos y en las pistas de As Angustias, A Condesa, Bellavista y la de ciclismo, aseguró el concejal e Deportes, Andrés Hermida, cuando la Junta de Gobierno local acababa de aprobar la contratación de los trabajos, a finales del pasado mes de noviembre.

La pista de As Minas será la primera en ser reparada, ya que tiene irregularidades en el pavimento como grietas, fisuras y charcos, además de un cierre perimetral con desperfectos que será retirado ahora. La pista, además, está "rodeada de vegetación sin mantenimiento", detalla la memoria incluida en los pliegos. En esta pista se mejorará el pavimento, se instalará una nueva valla perimetral, se desbrozará la zona perimetral y se acondicionará el camino de acceso. También se pondrán el marcaje y la señalización necesarios para permitir jugar a fútbol sala, baloncesto y balonmano.

En las pistas de Sapeiro, la carencia más destacada en la memoria es la falta de mantenimiento de los caminos de acceso. Se pavimentará el entorno. La pista de O Xuncaliño también presenta problemas en el pavimento, además de un cierre con tramos oxidados y en mal estado y la zona perimetral "rodeada de vegetación con falta de mantenimiento". Se repararán el firme y el cierre y se desbrozará el entorno, además de pintar las marcas en el suelo para los distintos deportes.

En el pabellón polideportivo de Guiliade, la zona curva de la cubierta presenta "suciedad acumulada" y "se observa falta de mantenimiento de la estructura metálica del pabellón", según detalla la memoria. Los trabajos previstos en esta instalación consistirán en la limpieza de la cubierta y de los perfiles de la estructura metálica y la aplicación de productos que mejoren su acabado y prevengan el futuro deterioro.