El Concello de Culleredo demandará medidas para que el proyecto de enlace de la tercera ronda (AC-14) y la autopista AP-9, el vial 18, "garantice la movilidad a sus vecinos". El Gobierno local reclamará que se interconecten los viales de servicio previstos en el anteproyecto expuesto al público por el Ministerio de Fomento y advierte de que esta demanda y procurar el mínimo impacto en la zona son "peticiones irrenunciables". El Ejecutivo municipal advierte de que, en caso de no atenderse, pedirá la retirada del anteproyecto y el diseño de una quinta alternativa.

El alcalde, José Ramón Rioboo, acaba de reunirse con responsables de Demarcación de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Fomento, para analizar las alternativas y abordar las demandas que tiene el Concello. El departamento estatal apuntó que, en una conexión entre dos vías de alta capacidad, como es el caso del vial 18 al unir AP-9 y AC-14, no es posible que se proyecte un enlace en su pequeño recorrido, traslada el Ayuntamiento. "Por eso la continuidad de los viales de servicio proyectados se antoja fundamental", sostiene.

"El objetivo es que estos viales no queden en desuso, sino que configuren un nuevo eje de comunicación para los vecinos", explica Rioboo. El regidor pretende evitar que en estos viales ocurra "algo similar a lo que pasa en la propia AP-9 o AC-14, donde se ven estas carreteras paralelas invadidas por la maleza". Explica que la idea es que este enlace dé servicio a todas las calles de la zona con entradas y así "cambiar de forma notable" los problemas de movilidad que tienen estos vecinos, que deben usar la carretera de Santiago (Nacional-550) o la de Castro para tener servicio.

La continuidad del vial en paralelo permitiría a los vecinos de A Xeca, Monte Alfeirán, Conduzo, Castro-Laxe o Vilaboa en general utilizarlo para entrar de forma directa en la tercera ronda en A Zapateira y desde ahí dirigirse hacia A Coruña, tomar la autovía A-6 o el vial 18 para la AP-9. En un primer cálculo se estima que rebajaría a cerca de la mitad el tiempo que hoy invierten los residentes en estas zonas para estos desplazamientos. También mejoraría, afirma, la movilidad interna en el municipio para llegar, por ejemplo, al campo de fútbol de O Carrizo y así "cumplir la demanda histórica de los residentes en el Alfeirán para poder cruzar la AP-9 y llegar a A Zapateira". Otra ventaja será el alivio de la circulación por el centro de Castro-Laxe, que se incrementó desde la puesta en marcha de la tercera ronda, añade el Gobierno local.

El Concello apunta que la alternativa propuesta es la que supone un menor impacto. Los técnicos afirman que el falso túnel y el apantallamiento previsto minimizarán el ruido. Los técnicos continúan con el estudio de cara a elaborar las alegaciones. El Concello convocará "de forma inminente" a los vecinos para dar cuenta de los resultados del estudio y las alegaciones que se plantean y resolver sus dudas.