El bombeo de Mera registró una avería que provocó el desbordamiento de aguas residuales durante horas. El Concello de Oleiros informó de que la avería se produjo ayer y acudieron ya técnicos de la empresa concesionaria del servicio Cadauga, para realizar una "reparación provisional" del problema, aunque no será hasta el lunes cuando se solucione definitivamente.

El Gobierno local negó que se produjesen vertidos fuera del recinto donde está el bombeo, a unos siete metros de la laguna de Mera, un importante ecosistema para las aves.

Algunos vecinos de la zona sin embargo vieron la riada de aguas residuales ya el día anterior por la noche, el jueves, atravesando el paseo que bordea la laguna y llegando hasta ésta, además de notar el mal olor. Ayer por la mañana aún eran visibles los efectos del arrastre de estas aguas desde el recinto del bombeo, con residuos de un lodo fino en la vegetación al borde de la laguna y junto al portalón.

Técnicos de Cadauga estaban reparando la rotura ayer y el recinto estaba aún inundado de aguas en una esquina. Mangueras y conos de obra rodeaban todo el bombeo. La empresa rechazó hacer declaraciones y remitió al Concello.

El portavoz del PSOE, Jorge Pérez, residente en la localidad, acudió a primera hora a la zona e intentó sin éxito recabar información del Concello. "No sabemos cuántos litros de agua se han vertido, desde cuando, si eran aguas tratadas o no ni los efectos que han podido tener sobre el ecosistema de la laguna", alertó el concejal.

Pérez, que constató el mal olor existente en la zona, exigió al Gobierno local que informe sobre este incidente que puede causar un daño medioambiental. "Puede pasar una avería, pero hay que conocer su alcance y sus efectos. El Concello siempre habla del Oleiros verde pero entre estas residuales y las de Xaz que llegan a la bahía de Santa Cruz, es más bien un Oleiros marrón", destacó.