El Concello de Betanzos ha desistido del procedimiento de contratación del servicio de conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes y parques infantiles. Un informe jurídico de la Secretaría municipal confirma vicios existentes en el pliego de la convocatoria señalados por la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde en sus alegaciones a los pliegos, por lo que se anula el procedimiento y se redactarán unas nuevas bases.

La alcaldesa, María Barral, firmó ayer la orden de desistir del procedimiento de contratación. Para ello, avocó la competencia de Alcaldía delegada en la Junta de Gobierno Local en materia de contrataciones administrativas, "por la urgencia del asunto a resolver, que no puede esperar a la siguiente sesión de la Junta de Gobierno local", dice el decreto.

El anuncio de licitación se publicó en la Plataforma de Contratos del Estado el pasado 31 de enero. La asociación presentó por registro sus alegaciones este miércoles, a través de la sede electrónica del Concello, y ayer la Secretaría del Concello confirmó la existencia de los vicios indicados por la entidad recurrente en los pliegos, por lo que se anuló la convocatoria. En el decreto, se ordena iniciar los trámites para la realización de un nuevo procedimiento de contratación, una vez subsanados los vicios detectados.

El contrato se tramitó por procedimiento abierto ordinario. Se licitó por 120.622 euros (IVA incluido) y por un periodo de dos años, sin posibilidad de prórroga, como detalla el anuncio publicado en la Plataforma de Contratos del Estado. El expediente de contratación se había incoado el pasado 31 de agosto por decreto de alcaldía. Se justificó la necesidad del contrato, la insuficiencia de medios y le procedimiento de contratación elegido. El expediente de contratación se había aprobado en junta de Gobierno el 24 de enero.