El Concello de Culleredo tramita ante el Ministerio de Fomento la solicitud de ampliación del período de exposición al público del anteproyecto del enlace de la tercera ronda (AC-14) y la autopista AP-9, el vial 18. El objetivo es pedir el incremento del plazo abierto para la presentación de las alegaciones "para facilitar el proceso a los interesados", afirma el Ayuntamiento. Recuerda que realizó la misma demanda con la exposición al público de la propuesta de plan director del aeropuerto de Alvedro.

El Ministerio tiene marcado como fecha de cierre de las alegaciones el próximo 4 de marzo, asegura el Concello, mientras que vecinos afirman que el fin del plazo para alegar es el próximo día 21 de este mes. El Ayuntamiento apunta que el plazo oficial contando desde el día de publicación era menor, "lo que generó confusión entre algunos afectados", pero "la Administración estatal mantiene el 4 de marzo como fecha tope", asegura. Para el Concello, como Administración, el plazo de alegaciones rematará el día 10 de marzo, apunta.

Los técnicos ultiman el estudio técnico sobre el anteproyecto. El Ayuntamiento convocará una reunión abierta con los vecinos para informar sobre las conclusiones y concretar las alegaciones a presentar. Al encuentro acudirán los técnicos para informar con detalle de sus análisis. El Gobierno local asegura que en cuanto se disponga de la fecha y lugar fijo de celebración, se anunciará la reunión en medios de comunicación, en la web municipal, en redes sociales y en la propia zona.

Demandas

Las alegaciones que presentará el Concello se redactarán en función de las conclusiones del informe técnico. A falta de concretarse el resultado de este estudio, el Ayuntamiento ya ha adelantado que demandará medidas para que el vial 18 garantice la movilidad a sus vecinos y se minimice el impacto en la zona. El Gobierno local asegura que vecinos del Monte Alfeirán y A Xeca ya se han dirigido al Concello para informarse y han mostrado su conformidad con poder aprovechar el plan de Fomento para crear un nuevo enlace para la zona, en relación a una de las demandas que el Concello asegura que trasladará a Fomento: la interconexión de los viales de servicio que el anteproyecto prevé en diversos tramos del vial 18, de forma paralela, para que "configuren un nuevo eje de comunicación para los vecinos". La continuidad del vial permitiría a los vecinos de A Xeca, Monte Alfeirán, Conduzo, Castro-Laxe o Vilaboa en general utilizarlo para entrar de forma directa en la tercera ronda en A Zapateira y desde ahí dirigirse hacia A Coruña, tomar la A-6 o el propio vial 18 para la AP-9.