Meicende espera desde 2011 por la construcción del enlace con la autovía de Langosteira para poder eliminar el tráfico pesado del núcleo urbano. El presidente de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro, Orlando Bello, pide celeridad para que esta actuación sea una realidad. También advierte de que ya no hay vigilancia policial en As Eiras, lo que ha provocado un repunte en la venta de droga.

- ¿Qué le parece que Fomento diga que tiene que reiniciar los trámites del enlace de Meicende?

-Queremos que se elimine el tráfico pesado y que de una vez se haga el enlace de Meicende. Esperamos que la Administración no sea tan lenta y que se pongan de acuerdo. El enlace de Meicende tiene que ir en paralelo a la eliminación del peaje de Pastoriza. Eliminar los dos problemas es la solución.

- ¿Qué le parece que lleven ocho años con los trámites del enlace de Meicende?

-Antes con todas las administraciones con el PP no se pusieron de acuerdo. Ahora el Ayuntamiento por un lado, la Xunta por otro y el Gobierno central por otro. Esperemos que lleguen a un acuerdo. Sería una buena noticia para los vecinos de Arteixo. Beneficiaría a Meicende, Pastoriza, Oseiro, Vilarrodís y a Arteixo. Clama al cielo que tengas que pagar un peaje por ir de A Coruña hasta Arteixo.

- ¿Cómo es convivir con todo ese tráfico pesado de la refinería que pasa por el medio del núcleo urbano?

-Llevamos toda una vida constantemente con ellos y vamos trampeando. Suerte que no hay accidentes, sacando hace unos años un chico que iba en bicicleta y se empotró contra un camión. Esperemos que no haya que lamentar ninguna desgracia más.

- Los camiones van con mercancías peligrosas.

-Es gas, butano, propano... Es tremendo. Pasa por el medio de Meicende.

- ¿Demandan que se amplíen los horarios del bus que ha puesto el Concello?

-Ahora está en periodo de prueba de ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Vamos a pedir que llegue a las nueve de la noche para que dé más servicio.

- Ahora mismo mucha gente de Meicende va más a A Coruña que Arteixo, ¿no hay buen transporte hacia la capital municipal?

-Estamos de A Coruña a tres kilómetros y de Arteixo estamos a siete. Para ir a Arteixo tenemos que coger el coche.

- ¿El interurbano hacia Arteixo no tiene buenos horarios?

-No sé el horario qué tiene el Arriva. Con el bus del Ayuntamiento sabes que cada hora sale de la rotonda de Meicende un bus hacia Arteixo. Eso es cómodo.

- ¿Ya ha probado el bus del Concello?

-Estoy hablando con los vecinos y me dicen que sí. El Ayuntamiento tiene que hacer una campaña. Poner más propaganda. Indicar dónde son las paradas del bus y poner las frecuencias.

- La línea 6 de A Coruña la usa mucha gente de Meicende, ¿no?

-Eso fue un éxito. Llegó el bus y lo estamos disfrutando. Incluso me dicen que hay vecinos de otras partes del ayuntamiento que dejan el coche en las inmediaciones de la carretera de Butano y cogen el 6 ahí. Es cómodo. Meter el coche en A Coruña es complicado. Queremos que hagan la plaza en la avenida de Butano y que el bus pueda dar la vuelta cómodamente.

- El pasado verano empezó la obra de As Eiras para intentar acabar con la droga, ¿ha tenido algún efecto en la delincuencia en la zona?

-Cuando hubo la limpieza y la vigilancia de la Guardia Civil y Policía Local se vio menos gente que venía por el barrio. Ahora ha vuelto a repuntar otro poco porque cesó la vigilancia de la Guardia Civil.

- ¿Desde cuándo no hay vigilancia?

-Una semana más o menos.

- ¿En este tiempo ha notado que se ha incrementado la venta de droga?

-Ha vuelto gente otra vez. La gente si no está cómoda, se marcha. Si no se les pone ninguna traba, tienen vía libre.

- ¿Qué le pareció que el vecino de As Eiras no se quisiera ir de su casa y la obra quedase paralizada?

-El hombre tendrá que defender sus intereses. La Justicia tendrá que decidir si hay que indemnizarlo. No se puede echarlo a la calle. Hay que buscarle una solución. Que sea un juez que lo dictamine.