Dos empresas se encargarán de inspeccionar y analizar un total de 18 obras que el Ayuntamiento de Oleiros tiene en marcha o va a comenzar en próximos días con el fin de garantizar que se han realizado con "una adecuada calidad". El Concello licitó estos trabajos de auditoría por 140.000 euros, divididos en cinco lotes, y finalmente ha adjudicado las obras por 128.000 euros (sin IVA) en total. La UTE 3C-Integrados Il logró tres lotes (114.000 euros) y TPF Getinsa Euroestudios obtuvo uno (14.380 euros). Al contratar esta asistencia técnica en lotes, colectiva, el Concello ahorra mucho tiempo en cuanto a trámites administrativos, ya que no tiene que licitar la asesoría de cada una por separado.

Uno de los trabajos fundamentales que realizarán estas dos empresas será comprobar que en las obras contratadas por el Concello realmente se han utilizado los materiales que figuraban en el proyecto y en el pliego de condiciones, ver si se mantienen las calidades acordadas. Por eso será necesario que tomen muestras de os materiales en sus visitas y realicen ensayos de campo y en laboratorio.

También deberán verificar el correcto desarrollo del proceso de ejecución de dichas actuaciones, para ver si se realizan conforme a proyectos y pliegos, y garantizar la calidad final.

En la relación de 18 obras que el Ejecutivo oleirense quiere vigilar no figura el contrato de marquesinas, que el propio regidor afirmó que tendrán que ser modificadas debido a un diseño erróneo que no protege de la lluvia. Los vecinos incluso señalan que además están mal orientadas o deficientemente instaladas en otros casos.

Este listado de obras que tendrán a personal dedicado a ver si las empresas adjudicatarias efectivamente utilizan los materiales comprometidos figuran las dos fases del parque costero de Bastiagueiriño; el arreglo de paseos de madera y pasarelas; la adecuación de tres rotondas; la cubierta del parque de la Casa do Pobo de Dorneda; y pavimentaciones en O Valiño, A Seara, Xuncal y Pexegueiro además de las aceras de la rúa Golfiño en Lorbé.

También serán objeto de vigilancia y control de calidad la renovación de pavimentaciones en Rosalía de Castro y Miraflores, los nuevos bombeos de As Pedras y colectores en la rúa A Barcala, además de la mejora de la red de abastecimiento de la calle Pombal y las aceras y servicios en Rosalía de Castro.

Las obras de urbanización del polígono 31 entorno a la plaza da Rabadeira y del sector urbanizable SUD-1 Cividás en Mera, completa la lista de próximas obras del Concello que contarán con este análisis externo.

La mesa de contratación, a la hora de valorar las ofertas y adjudicar estos cinco lotes, manifestó que tenía "dudas" de que las ofertas presentadas fuesen realizables pero los criterios a aplicar para considerarlas en baja temeraria eran los que figuraban en el pliego de cláusulas particulares y no fue objeto de impugnación.

La vigilancia de estas obras durará lo que dure cada una de ellas, en la mayoría de los casos cinco meses es lo máximo, excepto para las obras de urbanización de A Rabadeira y Cividás en Mera, que es de año y medio cada una.