Vecinos, miembros del Gobierno local y muchos autocaravanistas, acudieron ayer a Betanzos a la inauguración de la parcela convertida en estacionamiento específico para estos vehículos. El área tiene 1.200 metros cuadrados y en ella pueden aparcar hasta doce autocaravanas aunque ayer llegaron a la capital brigantina un total de 150, procedentes de distintos lugares de Galicia y Asturias, que quisieron estar en este acto.

Responsables de la Asociación Galega de Autocaravanas acudieron a la inauguración. Su presidente aseguró que este espacio está "entre los tres mejores de Galicia".

La alcaldesa, María Barral, su-brayó que el turismo es uno de los grandes motores económicos de Betanzos por lo que no se le puede "dar la espalda". Destacó que el turismo de autocaravana creció un 30% el año pasado y el sector prevé seguir creciendo y "Betanzos tiene mucho que ofrecer". Barral agradeció la colaboración y asesoramiento de los responsables de la asociación de autocaravanas.

El presupuesto de licitación de este aparcamiento fue de unos 74.000 euros. La Xunta aportó 45.000 euros a este proyecto. El área de autocaravanas es una parcela de casi 5.000 metros cuadrados de los que 1.226 se destinan al área de servicio para autocaravanas. Incluye zona de espera junto a la plataforma y zona de servicios (agua, saneamiento).

El uso de este parking es por un tiempo limitado, no puede convertirse en zona de acampada o residencia.

El Gobierno gallego, en un comunicado enviado ayer, subrayó que este espacio es "un nuevo atractivo para Betanzos", que este año vive su 800 aniversario. La Xunta recordó también que en 2019 incluirá a Betanzos en un programa de visitas guiadas por cascos históricos, incluyendo restaurantes, patrimonio y comercio.