Estar todos unidos, unión, unanimidad, acuerdo. Todos los alcaldes de la comarca repetían estas palabras al hablar sobre la constitución de la futura área metropolitana de A Coruña cuando el argumento se desactivó con la bronca entre el regidor oleirense Ángel García Seoane y el cambrés Óscar García Patiño. La deseada unión dio paso a la crítica. Así ocurrió ayer en Radio Coruña entre los regidores de Oleiros, Cambre, Arteixo (Carlos Calvelo), Culleredo (José Ramón Rioboo) y Abegondo (José Antonio Santiso). Por A Coruña acudió la concejal de Medio Ambiente (María García).

Las chispas saltaron con el enlace de la vía ártabra con la AP-9. Cambre va a un contencioso porque defiende que sea por Cuatro Caminos y no por A Gándara y García Seoane apostó a que primero se apoyase la obra y luego se luchase por quitarle el peaje, como sucedió en A Barcala, pero además añadió que fue el concello cambrés el que "bloqueó" estos años la conexión pues "pasaba por fincas de alguien".

Patiño se molestó y replicó que solo el exalcalde Manuel Rivas estaba "directamente afectado" por el proyecto y él nunca bloqueó nada. Seoane entonces dio otro nombre, el del actual concejal de Urbanismo cambrés, Juan Leirós. "Estaba afectado en los primeros proyectos de todo, pero no ahora, ni por el de A Gándara ni por el de Cuatro Caminos, está mintiendo, no venga con demagogias que de eso puede escribir un libro", soltó Óscar Patiño. El regidor abegondés apuntó que mientras no se conecte con la A-6 "no servirá de nada" y el alcalde arteixán aseguró que sería un error aceptar esta obra si tiene previsto peaje, así que hay que negarse.

Seoane acusó a A Coruña de tener paralizado desde el pasado septiembre el convenio que tenía que firmar para enviar a la Xunta y poner en marcha el bus a la playa de Santa Cristina. El debate al final se centró en si había "politiqueo" o no con el tema de la creación del área metropolitana. Para el alcalde de Oleiros rotundamente sí y recordó cómo PP y PSOE en A Coruña paralizaron todo para "putear" al Gobierno de la Marea. El regidor de Culleredo admitió que "quizá no había ese entendimiento que había que tener entre los dos grupos" pero se había avanzado mucho esto es meses, aunque ahora queda todo parado hasta las elecciones. Arteixo tampoco cree que sea una cuestión de política sino de "trabajo" y no puede haber un área sin el eje de mayor futuro, el de Arteixo con A Laracha y Carballo.