Solo 55 vecinos de Betanzos participaron en la consulta sobre la ordenanza de la ORA y la regulación del parking exprés en el casco histórico que el Concello habilitó en la página web en junio de 2017. El Ayuntamiento acaba de publicar ahora los resultados de esta encuesta, marcada por la baja participación, del todo insuficiente para hacerse una idea de la postura ciudadana sobre un debate pendiente y enquistado desde hace años.

La normativa que motivó la encuesta, que no llegó a aprobarse, recogía la ampliación de la zona azul (actualmente derogada) y regulaba por primera vez el parking exprés en el casco histórico, la denominada zona roja. El borrador de la ordenanza preveía 56 plazas, repartidas en las calles San Francisco (6), Azougue (4), Travesa (9), Pescadería (2), Nova (9), Pérez Andrade (8), Santiago (7), Castro (8) y Prateiros (3). El Concello propone instalar estacionamientos gratuitos de alta rotación en el que solo se podrá aparcar durante 45 minutos.

La mayor parte de los participantes en esta encuesta se decantan por que la regulación del aparcamiento limitado (ORA) sea gratuita. 31 de los 55 consideran que debe ser gratis en todos los casos y 21 en, al menos, la zona de residentes (zona verde) y en el casco histórico (zona roja).

Cuarenta de las 55 personas que participaron en la encuesta no consideran adecuadas la delimitación de zona azul que incluía la ordenanza y 35 se oponen también a la de aparcamiento exprés en el casco histórico. Precisamente la propuesta de regulación del tráfico en la zona monumental es la que suscita más quejas. La mayoría de los participantes en la consulta consideran que el "casco histórico debe estar libre de vehículos", que hay que "avanzar en su peatonalización" y cuestionan la denominada zona roja y abogan por permitir solo carga y descarga y el uso del coche para personas con problemas de movilidad. En menor medida, algunos de los encuestados defienden que se habiliten espacios de aparcamiento de los residentes y solo uno de los participantes defiende que más libertad de circulación. "El comercio con trabas adolece de inacción y muere", argumenta.