El Concello de Culleredo ejecutará durante las próximas semanas diversas actuaciones de mejora en la red de saneamiento y abastecimiento en seis zonas del municipio. Una de las principales obras se realizará en la calle Conduzo, en Vilaboa, y ha sido adjudicada por el Ayuntamiento por de 44.584 euros.

Los trabajos en esta vía consistirán en la instalación de una red separativa compuesta por nuevos colectores de pluviales y de fecales, con seis nuevos pozos de registro, lo que permitirá reducir la carga de agua limpia en el sistema de saneamiento. Además, se instalarán tres sumideros con rejilla antirrobo y dos metros de canaleta y rejilla antirrobo. También se ejecutarán 30 metros de cuneta al final de la obra. El Concello de Culleredo formalizó ayer el contrato con la empresa adjudicataria, por lo que prevé que los trabajos comiencen "en los próximos días".

El Ayuntamiento prevé también mejoras en el saneamiento y el abastecimiento en Peiro de Arriba, Peiro de Abaixo, en el entorno del centro social de Ledoño, la avenida de San Miguel y Orro. Calcula que el plazo de ejecución total de las obras será de dos meses.

En Peiro de Abaixo y Peiro de Arriba se instalarán nuevos colectores de fecales, igual que en la avenida San Miguel. Para ello se demolerá parte de la acera de plaqueta, que se reparará después. Otra instalación de un nuevo colector de fecales se llevará a cabo en Orro.

En el exterior del centro social de Ledoño, se colocará un nuevo colector de pluviales con cuatro sumideros, "para la efectiva recogida de las aguas que se acumulan en la parcela anexa al edificio", explica el Ayuntamiento. El alcalde, José Ramón Rioboo, apunta que el plan de obras pretende "mejorar servicios básicos con necesidades detectadas en colaboración con los vecinos". El regidor señala que estas inversiones se mantendrán como "una prioridad" para las políticas de obras.