La Fundación Fragas do Mandeo ha recibido un reconocimiento inesperado. Tras ocho años de trabajo altruista por la preservación de la biodiversidad en la comarca de As Mariñas, esta entidad de custodia del territorio se ha hecho con el premio Emprendedores Sociales de la Fundación Naturgy.

El proyecto Custodiando el bosque atlántico en el río Mandeo que presentó un trabajador de Naturgy que colabora con esta ONG se impuso a otras doce propuestas presentadas por empleados de toda España y conquistó a un jurado formado por miembros de Naturgy, Cruz Roja, Fundación La Caixa, Fundación Global Nature y Fundación Hazloposible.

La iniciativa partió de Ignacio Aparicio, un ingeniero que trabaja para la empresa y que colabora desde hace años con Fragas do Mandeo y otras entidades ambientales de la comarca. Ecologista desde niño, Ignacio Aparicio se presentó al certamen Emprendedores Sociales con un proyecto para la recuperación ambiental del bosque atlántico de las fragas del Mandeo, que alberga 22 especies de árboles autóctonos y más de 50 especies amenazadas y que forma parte del entorno del espacio natural protegido ZEC-Betanzos-Mandeo.

El premio supone un importante espaldarazo para la ONG Fragas do Mandeo, que custodia actualmente 26 hectáreas de terrenos protegidos y apadrina 33 kilómetros de río. "Hacen un trabajo tremendo, es impresionante la transformación que logran del medio, son un ejemplo de entrega", destaca Ignacio Aparicio. Este trabajador de Naturgy, vecino de Orro, relata que él fue "uno de esos niños que creció viendo los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente" y que aprovecha ahora su tiempo libre para colaborar con entidades ecologistas acompañado por su mujer y sus hijos, de 10 y 13 años. "Es muy importante conocer el valor de lo que tenemos al lado", incide este ingeniero.

Los trabajos de recuperación ambiental que acometerán ahora la entidad de custodia del territorio Fragas do Mandeo y la Fundación Naturgy para recuperar el bosque atlántico se ejecutarán con la colaboración de voluntarios y empleados de la empresa.