La Axencia Galega de Infraestruturas ha adjudicado por 3,3 millones de euros la construcción del acceso que conectará el polígono industrial de Morás con la Autovía del Noroeste, la A-6, y la autopista A Coruña-Carballo, la AG-55. La Xunta ha contratado los trabajos a la Unión Temporal de Empresas Oys Noroeste-Construcciones López Cao, que ofreció una rebaja del 22,75% sobre el precio de licitación (4,3 millones de euros).

La mesa de contratación rechazó las ofertas de ocho aspirantes por incurrir en bajas anormales o desproporcionadas. Entre otras propuestas, fueron rechazadas las de Constructora San José, Acciona, Puentes y Calzadas o Eulogio Viñal Obras y Construcciones. La UTE formada por López Cao y OYS Noroeste se hizo también el pasado mes con el contrato de las obras de urbanización del sector de Cividanes en Mera que sacó a contratación el Concello de Oleiros por 1,7 millones.

Los trabajos licitados por la Axencia Galega de Infraestruturas consisten en la construcción de un vial que partirá desde una de las rotondas de la carretera de Uxes, que atraviesa el parque empresarial, hasta el vial que discurre entre la rotonda de Sabón y la autovía A-6.

El proyecto incluye la ejecución de un enlace de cuatro ramales, lo que requiere la construcción de un nuevo viaducto sobre el vial entre Sabón y la A-6. El proyecto incluye también la ampliación de un paso inferior que comunica con el lugar de A Ponte. La actuación diseñada por la Axencia Galega de Infraestruturas no necesita de la realización de expropiaciones, ya que fueron llevadas a cabo dentro del proyecto del polígono de Morás.

Los terrenos están disponibles para la ejecución de la obra, según recogen las bases del concurso público.

Las bases del concurso público publicadas por la Axencia Galega de Infraestruturas establecen un plazo de ejecución de las obras de construcción de este acceso de diez meses a contar desde la firma del contrato.

La ejecución de este nuevo enlace no solo dotará al parque empresarial de Morás de un acceso, sino que también permitirá dirigirse hacia el polígono de Sabón o a la capital municipal de Arteixo sin tener que pasar por la rotonda de Sabón, que soporta un importante tráfico de vehículos.