Antes de que Manuel Jove construyese su incomparable casa-ovni en As Galeras, la vivienda más famosa de Oleiros era la de otro famoso constructor, Manuel Soto, fallecido en 2013. La familia, a través de la sociedad matriz Inmobiliaria Costa Coruña, acaba de poner a la venta, directa y sin intermediarios, este chalé situado encima de la playa de Bastiagueiro y con extraordinarias vistas de toda la bahía de A Coruña. El precio, por encima de los tres millones de euros.

Esta propiedad, que aún mantiene la antigua denominación de "huerta especial" en el catastro, tiene una superficie de algo más de 2.000 metros cuadrados y el chalé casi 400. Cuenta también con una piscina que tiene una cubierta acristalada, un jardín con palmeras y varias construcciones anexas.

El que compre este chalé también adquirirá toda una leyenda. Durante muchos años cada verano el que se consideraba alguien en Galicia (político, empresario, constructor, incluso periodista), esperaba con devoción ser invitado a una lujosa fiesta donde algunos han llegado a comentar que pasaban bandejas y bandejas con centollas o bogavantes. Los que viven cerca saben qué día es la fiesta porque se cierra la calle de acceso al tráfico rodado y se ponen agentes y efectivos de seguridad en la zona.

Otra singularidad de esta finca es que durante la dictadura hubo en este mismo lugar una caseta de madera de unos cincuenta metros cuadrados que usaba Francisco Franco y su familia para cambiarse la ropa, ducharse, asearse y descansar. Fue otro de los lugares de veraneo de Franco junto con Sada.

Un constructor jubilado y que trabajó durante años en la granja donde después se abrió la escuela de capataces (hoy, el INEF), Luis García, relató a este periódico en 2010 que a él y a otros trabajadores todos los años, cuando iba a venir el dictador y su familia, les mandaban a limpiar la caseta por dentro y por fuera, una caseta donde ondeaba sobre un mástil la bandera de España.

Él fue el que contó que justo en esta parcela se construyó años después el chalé que ahora está en venta, tal y como proclama el cartel que han colgado junto al cierre de entrada con el teléfono de la promotora Costa Coruña. Otra peculiaridad de la vivienda es que está ubicada en lo que se conoce como milla de oro de Bastiagueiro, con casas de conocidos empresarios gallegos, todas en zona verde según el plan general, integradas en la denominada ZV-2. Debido a esta situación están fuera de ordenación. Su situación es fruto de una construcción irregular hace muchos años que ha ido solucionándose con el tiempo mediante acuerdos con el Concello, cesiones para dotaciones públicas y expropiaciones.