El Concello de Abegondo ha sido nominado por la Unión Europea para sus premios LIFE 2019. Así se lo acaba de confirmar por carta la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en la que destaca que se trata de su proyecto de abastecimiento proyecto piloto para el abastecimiento en núcleos rurales dispersos está entre los 15 seleccionados en toda Europa en la categoría de Medio Ambiente, Naturaleza y Acción Climática.

Esta actuación contó con financiación europea y la participación de la Xunta. El proyecto, denominado "LIFE Rural Supplies", ideó un sistema para llevar el agua en condiciones de garantía sanitaria a viviendas de núcleos dispersos donde no cuentan con traída municipal y beben de traídas particulares. "Es una situación que en Galicia tienen 600.000 personas y en Europa uno de cada 10 ciudadanos", explican desde el Concello, que destaca que fue "precisamente este carácter de réplica del plan en muchas zonas del continente lo que llevó a la Unión Europea a aprobarlo".

El Gobierno local mostró ayer su satisfacción por la nominación y avanzó que balance del programa LIFE Rural Supplies "está siendo excelente". "Los resultados del plan piloto en las traídas donde se ejecutó (en Bordelle, Bordel y A Malata) demuestran una gran implicación de los vecinos y lo más importante, una mejora absoluta en el agua, que cumple los parámetros del decreto, situación que por lo general no se da en traídas particulares", destaca en un comunicado.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, afirmó ayer sentirse "muy orgulloso" por la inclusión del municipio entre los 15 mejores proyectos de Europa. "Que la propia comisión evalúe todos sus proyectos y elija a Abegondo y entre los mejores ya es un reconocimiento inmenso", incidió.

Santiso destacó como pilares de la nominación la labor de todos los técnicos implicados, encabezados por el coordinador Carlos Ameixenda, y la implicación vecinal.

El fallo se conocerá en una ceremonia que se celebrará el 16 de mayo en Bruselas. La iniciativa incluye también un Premio Ciudadano, que decidirán por votación en internet los ciudadanos europeos.