Un "tesoro", "una de las grandes villas históricas de Galicia", la "ciudad que impresionó a Lorca y la que enamoró a John Berger", "el mejor concello posible", un "lugar mágico al que siempre vale la pena volver". Son algunos de los piropos que recibió ayer Betanzos con motivo de la celebración del 800 aniversario del traslado de la ciudad desde Tiobre al antiguo Castro de Untia.

Esta efeméride congregó ayer en el casco histórico brigantino a medio centenar de autoridades, que no ahorraron alabanzas a una ciudad con una "historia interminable", una "Europa a escala reducida", en palabras del presidente, Alberto Núñez Feijóo, que cerró su intervención con el anuncio de fondos para rehabilitar más viviendas del casco histórico y O Pasatempo, el "único parque diseñado con fines didácticos en España".

No fue la única promesa que recibió ayer Betanzos con motivo de su aniversario. En un día radiante, festivo en la ciudad, todas las administraciones presentes en el primero de los actos institucionales para conmemorar el octavo centenario expresaron su compromiso con la conservación del patrimonio de un municipio "con una inmensa riqueza cultural".

La alcaldesa, María Barral; el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso; el delegado del Gobierno, Javier Losada, apelaron en sus respectivos discursos a la "obligación" de "mantener y conservar" el inmenso patrimonio de la ciudad.

14

Betanzos conmemora los 800 años de su fundación

Razones no faltan. Las iglesias de Santiago, San Francisco y Santa María de Azogue, las casas y palacetes modernistas, el legado indiano, las antiguas danzas gremiales, O Pasatempo, Os Caneiros, el globo de papel más grande del mundo, el cine más antiguo de España y cómo no, su tortilla, fueron algunos de los "tesoros" que enumeraron los políticos en sus intervenciones bajo carpa en la Praza da Constitución.

Sobran los motivos, pero también los deberes pendientes. Algunos asomaban ayer tras la carpa que acogió los actos, mal disimulados por lonas: las ruinas que afean el casco histórico o el deterioro de O Pasatempo y del convento de As Donas, considerado el edificio más antiguo de Betanzos y que languidecen a la espera de fondos.

Son algunos de esos "retos capitales" del "año de Betanzos" que arrancó ayer en la Praza da Constitución. La periodista Lucía Tenreiro fue la encargada de abrir y conducir el acto, al que asistieron alcaldes de toda la comarca, los exaregidores de la Ciudad de los Caballeros, miembros de la Corporación local y representantes de todas las asociaciones y entidades del municipio. El acto culminó con la representación de la recuperada danza gremial de Os Xastres por parte de la Escola Municipal de Folclore y una interpretación de dos piezas de Pepito Arriola por parte de Ensemble Arriola.

Los actos prosiguieron en la plaza Irmáns García Naveira con la inauguración de una muestra que repasa los 800 años de la ciudad de Betanzos tras su traslado desde Tiobre y estuvieron precedidos del descubrimiento de sendos monolitos conmemorativos. Un concierto de Carlos Núñez en la iglesia de San Francisco y fuegos artificiales pusieron fin a los festejos.