La Consellería de Medio Ambiente asegura que los trabajos para retirar los neumáticos usados de Lendo, en A Laracha, terminarán "a lo largo de 2019". Esta es la respuesta que ofrece la Xunta en el Parlamento de Galicia a los diputados socialistas. Se trata del mayor vertedero de este residuo de Galicia.

La Xunta inició a mediados del año de 2017 la retirada de estos neumáticos. Se trata de 35.000 toneladas de cubiertas que están acumuladas desde los años 90 en una parcela de titularidad privada de la empresa Cerámica Campo (ubicada al lado del polígono industrial de esta localidad).

El Gobierno gallego explica que ya se han retirado "cerca de 13.000 toneladas" y que en la ejecución de los trabajos "se están cumpliendo todos los requisitos, tanto los de vigilancia como los medioambientales".

Estos neumáticos llevan acumulados en la parcela de Cerámica Campo desde los 90. El BNG larachés preguntó en varias ocasiones al Gobierno local sobre el motivo de que este material estuviese depositado en este lugar.