El Ayuntamiento de Carral acaba de sacar a contratación por 82.000 euros (IVA incluido) los trabajos para reordenar y humanizar el cruce del monumento de los Mártires de Carral, dentro de un plan de la Diputación.

En esta intersección ahora existen dos paradas de autobús (sin marquesina ni espacio suficiente en la acera para la espera de usuarios), una en el propio monumento y otra más al norte del cruce.

El proyecto prevé dejar solo ésta última parada y eliminar la obra. También reordenará el tráfico en el cruce eliminando el pequeño jardín de piedras blancas del lateral del monumento, que tiene la placa conmemorativa, porque impide a los autobuses hacer los giros con seguridad. La actuación se completa con medidas para afianzar los pasos de peatones y conectar el monumento con la parada de bus y la plaza da Capela, mediante pavimentos diferentes.

La acera de la zona norte de la calle Cura Pereiro se aumentará unos 50 metros cuadrados y se estrechará la calle en el cruce de Cortaduría con Cura Pereiro al mínimo para que quepan dos carriles, permitiendo el giro y reduciendo la velocidad, e impidiendo también el estacionamiento irregular.

Se colocará pavimento de adoquín de hormigón y el borde de la acera frente a la parada de bus se rebajará. En torno al monumento se pondrá pavimento continuo de hormigón impreso para indicar la prioridad del peatón. Se intervendrá sobre la gran marquesina de la plaza para reducir su impacto porque tapa la plaza da Capela y el monumento. También se pintará de blanco el muro de bloque de hormigón que protege el banco