El presidente del Gobierno remitió una carta a la alcaldesa de Betanzos, María Barral Varela, para felicitar a Betanzos por su 800 aniversario del traslado de la ciudad desde Tiobre a Castro de Untia. "Son ocho siglos de historia que no todas las ciudades, incluso grandes capitales del mundo, han alcanzado a cumplir. Ni siquiera en Europa. Sois memoria viva. Una historia que se basa en el título de libertad otorgado en 1219, que permitió a los primeros pobladores asentarse en el Castro de Untia", arranca la misiva del máximo dirigente del gobierno de España.

Pedro Sánchez destaca que "a lo largo de los siglos, el pueblo de Betanzos se ha distinguido por el carácter de sus vecinos y vecinas, forjado por la superación de grandes catástrofes, como los incendios que asolaron la ciudad, pero también concebido por sus anhelos y sus éxitos".

El presidente alaba "el universo concentrado en el parque del Pasatiempo, los fotogramas proyectados en el cine Alfonsetti y la historia impresa en las piedras de cada iglesia, palacio y torre del casco histórico, son el fiel reflejo de la imponente historia de Betanzos".

"Más allá de la historia, no hay ciudades sin personas, y eso es lo más grande que tiene Betanzos, sus vecinos y vecinas", concluye Sánchez, que disculpó la asistencia a los actos.