La Comisión Federal de Listas del Partido Socialista acordó el pasado mes de enero un calendario de primarias para los municipios pendientes de elección de candidato a la Alcaldía para los próximos comicios de mayo. Están en este caso A Estrada, Cangas, Carballo, Ribeira y Oleiros. En el caso del municipio oleirense, esta decisión le fue comunicada ayer a la agrupación local del partido. El plazo de presentación de precandidaturas se abrió ayer y finalizará el próximo lunes.

Esta decisión supone una rectificación respecto a la postura inicial del partido en el caso de Oleiros. Mientras en la gran mayoría de municipios se realizaban primarias, la directiva provincial decidió que en este concello se optaría por una designación directa del presidente y se le propuso a Eduardo Blanco, que fue concejal con el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez (además de director general de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes y profesor actualmente del INEF y de una entidad deportiva) a pesar de que el actual portavoz municipal Jorge Pérez había presentado su precandidatura a unas primarias que al final nunca se convocaron, el pasado mes de octubre.

La asamblea de la agrupación envió un escrito a la Ejecutiva nacional y gallega mostrando su rechazo por la "imposición de un candidato" y asegurando que era "persona de confianza del alcalde Ángel García Seoane".