El Gobierno local de Culleredo quiere hacer de A Garrocha un espacio público "útil y social" para la ciudadanía. Tras el rescate de la concesión por varios incumplimientos del contrato, el Ejecutivo municipal estudia opciones para el futuro de las instalaciones, de las que no pudo tomar posesión esta semana, como estaba previsto, dado que la empresa no se personó y no había efectuado el desalojo, aseguró el Concello, que recurrirá a la vía judicial, como prevé el procedimiento reglado, afirma. Una piscina cubierta, unidades sanitarias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) o un circuito de motocross son las alternativas que baraja el Ayuntamiento.

El alcalde, José Ramón Rioboo, se muestra convencido de que de que la situación de las instalaciones es "idónea" para dar servicio tanto a la zona rural como la urbana, al encontrarse en el centro del municipio. Asimismo, apunta el regidor, las comunicaciones son "inmejorables", al lindar con la entrada a la tercera ronda (AC-14).

El deporte es una de las principales posibilidades que estudia el Gobierno local. Entiende que "una instalación que combine piscina climatizada y exterior, junto a pistas polideportivas, puede tener muy buena acogida entre la ciudadanía". En la actualidad, el principal recinto de estas características se encuentra en Acea de Ama, propiedad de la Xunta, y "es insuficiente para la ciudadanía de Culleredo", sostiene. Además, "queda a desmano de todas las parroquias del rural", considera.

También en el ámbito deportivo, una petición recibida por parte de aficionados al motocross consistiría en la creación de un circuito, asegura el Concello. Las características de la zona resultarían válidas para la instalación de este deporte, según trasladaron aficionados, señala el Ayuntamiento, quien apunta que esta práctica, "arraigada en la provincia, apenas cuenta con lugares específicos". Instalar un circuito en A Garrocha "también evitaría el uso de pistas forestales para esta práctica", destaca.

La tercera opción que analiza el Ayuntamiento consistiría en destinar el recinto a un uso sanitario, también por su "posición estratégica para la comarca". El Concello asegura que "desde diferentes sectores se estudiaba esta posibilidad, dada la intención de la Consellería de Sanidade de ampliar diferentes salas del Chuac, al entender que este terreno podría albergar las características necesarias por cercanía y ubicación". No obstante, el alcalde asegura que quiere ser "prudente" en este aspecto, que no descartaría, puesto que habría que analizar su proximidad al aeropuerto así como el uso del suelo y su adaptación a las necesidades del centro sanitario.

El Concello realizará primero un estudio previo sobre las características de los terrenos y sus posibilidades urbanísticas, teniendo en cuenta la superficie y tipología de las fincas, y las servidumbres del aeropuerto y carreteras. Con ello se podrán analizar las posibilidades y definirlas también de acuerdo con los vecinos, asegura.

En todo este proceso el Ayuntamiento afirma que trabajará con la Diputación, dado que se trata de parcelas de titularidad provincial y gestión municipal. "El rescate de A Garrocha es solo el primer paso para transformar la zona y dotarla de equipamientos que necesita Culleredo", sostiene Rioboo.