El vecino de Vixoi de 85 años que perdió su casa por un voraz incendio que se declaró la tarde del viernes permanece ingresado en el hospital de A Coruña con quemaduras en una pierna. Las llamas se declararon al resbalar el octogenario y derramar accidentalmente gasolina sobre el fuego de la cocina cuando se disponía a realizar una quema, según explican los vecinos.

El hombre intentó sin éxito sofocar el fuego, que se propagó rápidamente por el piso y las vigas de madera sin que el propietario ni los vecinos que acudieron en su auxilio pudiesen hacer nada por frenar el avance de las llamas.

Un particular dio la alerta a la central de emergencias 112, que desplazó al punto a los bomberos del parque comarcal de Betanzos, Protección Civil, Policía Local y 061. Los efectivos contraincendios no pudieron hacer nada por salvar la vivienda, que ardió por completo. "Lo perdió todo", lamentaba ayer un vecino, que relata que tuvieron que sujetar al propietario para que no entrase de nuevo en la casa para intentar salvar de las llamas alguna de sus pertenencias.

Los sanitarios del 061 prestaron una primera asistencia al octogenario en el punto antes de que fuese trasladado al hospital en compañía de su hija, que reside en una vivienda próxima.

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, se desplazó ayer hasta la vivienda con el personal de emergencias para comprobar su estado. Desde el Gobierno local confirman que la casa quedó "prácticamente inservible" y que ha sido precintada por motivos de seguridad. La regidora agradeció el "esfuerzo y trabajo" de los equipos de emergencias e informó que durante la jornada de ayer los efectivos se desplazarían a la casa para comprobar que no se reactivaban las llamas.